• Interiores

Abren casillas hasta con hora y media de atraso

  • Corresponsales
Aunque se inició fuera de tiempo, el arranque de las votaciones inició en calma

Casillas electorales en los municipios de Zacapoaxtla, Atlixco y San Martín Texmelucan iniciaron la jornada de votaciones hasta con hora y media de atraso, lo que generó largas filas de personas que querían emitir su voto.

Hasta las 09:30 horas inició la votación en algunas casillas del municipio de Zacapoaxtla, debido al retraso en la apertura de la mismas, de acuerdo a información de funcionarios de esto se debió a problemas con el área de capacitación. 

Ocurrió que muchos funcionarios no sabían el procedimiento correcto para la instalación de los puntos de votación, por lo que entre dudas y confusión poco a poco fueron abriendo.

En la casilla especial la fila se extendió desde el palacio municipal hasta la calle 5 de Mayo. 

Muchos ciudadanos se mostraron molestos por la espera ya que acudieron desde otros municipios para emitir su voto. 

Hasta las 10:00 horas los supervisores no habían mandado el reporte completo sobre la instalación de casillas, por lo que en el informe que dio el Consejo Municipal de Zacapoaxtla sólo fue preliminar. 

Cambian de lugar casillas en Zacapoaxtla 

Sin previo aviso, se realizó el cambio de las casillas que normalmente se instalan en los portales frente al kiosko en el centro de Zacapoaxtla y en el portal del Hotel Plaza. 

Esto confundió a ciudadanos ya que no sabían a dónde acudir.

Las casillas fueron ubicadas en los bajos del palacio municipal y en la primaria Carlos Betancourt, a decir de algunos funcionarios de casilla de la sección 2435 fue por cuestiones de seguridad, para que se encontrarán en un lugar cerrado. 

Texmelucan tuvo atraso de media hora

Con retraso de hasta media hora se instalaron las casillas en el distrito 05 con cabecera en Texmelucan, mientras la ciudadanía hacía fila para emitir su voto.

Durante la sesión permanente de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral, no se reportaron incidentes mayores, aunque el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Kevin Rodríguez, solicitó la conformación de una comisión especial para realizar recorridos y garantizar que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Adicional a ello, se acordó que se realizará una segunda verificación para el uso de la tinta y garantizar las medidas de seguridad de las boletas, la prueba se realizará en la 1757 contigua 2 ubicada en la comunidad del Moral perteneciente a Texmelucan.

María Elizabeth Taylor Garrido, consejera presidente dió a conocer que de intaralon un total de 471 en todo el distrito y cuatro especiales tres en Texmelucan y una más en Huejotzingo.

Atrasos son normales, afirman en Atlixco

En Atlixco, tanto para autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral (IEE) ese tipo de “problemas técnicos” son normales, pero “las votaciones caminan sin ningún problema” en el 89 por cierto de las mesas receptoras de sufragios.

Esta fecha comenzó luego de las últimas horas llenas de “fantasmas” en las redes sociales donde durante la tarde, pero sobre todo la noche de este sábado, apareció el asunto de Morena y la disputa por la candidatura a la alcaldía.

Aunque el caso está cerrado, se reportó en el Facebook que Eleazar Pérez Sánchez había obtenido de último momento la candidatura a la Presidencia Municipal.

Y por eso pedían a los electores votar en el recuadro vacío a favor del ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Publicaciones responsables de desatar la furia de los cibernautas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes de inmediato desmintieron la versión y acusaron a la “mafia del poder” de estar detrás para anular votos a favor de Morena y de Juan Antonio Villarroel.

Durante las primeras horas de este domingo es abundante la visita de ciudadanos a las urnas.

De acuerdo con versiones de vecinos, el PRI en Atlixco estuvo regalando despensas toda la tarde de ayer y hoy por la mañana en algunas casas de colonias invitaron a la gente a desayunar para luego llevarlas a votar.

En algunos municipios del Distrito hasta el momento no existe anomalías graves, reportaron autoridades electorales.

Con información de Cecilia Espinoza, José Rosas y Lena Velázquez

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?