• Huauchinango

Desalojan católicos Casa de la Cultura de Huauchinango

Tras permanecer varios días, entregaron a la SGG las instalaciones, donde este domingo se instalará una casilla para votar

Huauchinango, Pue.- En manos de la Secretaría de Gobernación del estado quedó esta mañana la Casa de la Cultura del Huauchinango, luego de que el grupo de católicos que irrumpió al edificio público desde el domingo pasado lo desocupó para cumplir 72 horas después de lo que había acordado con las autoridades.

Fue Luis Carlos Migliavacca Monroy, director General de Gobierno estatal quien recibió las instalaciones propiedad federal, ante la fe del Notario Público número 2 Eliseo Alfonso Ramos Vázquez, quien levantó el acta de la desocupación del inmueble histórico del que fue despojado el ayuntamiento municipal.

De los salones ocupados tradicionalmente por los diversos talleres que se imparten en la Casa de Cultura salieron una estufa, colchonetas, cobijas, sillas y otros enseres que eran usados por el grupo de católicos que se había posesionado de ellos y más tarde salió la escultura del Santo Patrono de Huauchinango, el Señor Jesús en su Santo Entierro, que volvió a la parroquia de Santa María La Asunción, debido a que al Santuario se le está colocando piso de mármol, según ha trascendido.

También sacaron algunos objetos personales miembros del Ballet Tlaltecatzin, mientras eran colocados sellos en puertas y ventanas interiores con el sello de la Dirección General de Gobierno y otras etiquetas más se pusieron en el portón del acceso principal ubicado en la calle Mina.

Según Miaglavacca Monroy, la devolución del edificio por parte de los católicos, es “una solución parcial” al conflicto social generado por los hechos suscitados en pleno día de San Juan en tanto las autoridades emiten un dictamen definitivo de acuerdo a los documentos y versiones que presenten las partes.

La entrega del edificio fue realizada por el párroco José Gustavo Corona Ortega y Marisol Castelán Marroquín.

La del domingo pasado, es la segunda ocasión en la historia contemporánea de Huauchinango en que con la imagen de Santo Entierro por delante, católicos irrumpen en el edificio que alberga la  Casa de Cultura, reclamándolo como propiedad parroquial, sólo que esta vez la medida que tomaron enfrenta la crítica de la población.

Los católicos alegan que en el lugar “eran los huertos del Conjunto Conventual” edificado por los frailes Agustinos que en el siglo XVI evangelizaron a los habitantes originarios de este lugar; mientras sus opositores aseguran que el sitio siempre ha albergado instituciones educativas y culturales, tal y como está documentado en el libro “Huauchinango Histórico” de don Sandalio Mejía Castelán, cuya primera edición data de 1948.

Según la acuciosa investigación hecha por don Sandalio, recordó el lingüista Guillermo Garrido Cruz, hay registros desde 1832 de que ahí funcionaron la Escuela para Niños y Niñas, la Lancasteriana, el Teatro Juárez en donde se presentó la famosa soprano Ángela Peralta en el siglo XIX.

Además, dijo Garrido, es emblemático que haya llevado el nombre de Juárez, igual  que la secundaria y la preparatoria que funcionaron ahí años más tarde, y que el sitio esté ubicado en la esquina del Jardín Reforma, “eso habla de su tradición liberal”.

Mientras en las redes sociales cientos de personas, sobre todo jóvenes, iniciaron desde hace varios días una campaña para demandar la entrega del edificio público con el lema “Yo soy….  Soy de Huauchinango y quiero que me devuelvan la Casa de Cultura” misma que, dijeron, continuará hasta que el sitio vuelva a ser recinto de la comunidad “católica y no católica que habita la ciudad”.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?