• Huauchinango

Llega a Segob conflicto por Casa de Cultura en Huauchinango

El alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo que solo con orden judicial entregará el edificio a los católicos que lo mantienen tomado.

Huauchinango, Pue.- Aunque admitió que hay diálogo con el párroco de Huauchinango, Gustavo Corona, a través de la Secretaría de Gobernación, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo aseguró que su postura es a favor de la cultura y que sólo si hubiera un mandato judicial entregaría el edificio de la Casa de Cultura a los católicos que la tomaron desde el domingo pasado.

No obstante, llamó a la población a la prudencia y a evitar la confrontación ante la exigencia de la iglesia de la que, dijo, es miembro, pero “mi postura es tajante en favor de la cultura y de los huauchinanguenses”.

Confirmó que la intención los feligreses con la ocupación del edificio es “que haya una diócesis. Eso me parece bueno, sin embargo como autoridad no puedo responder a intereses personales sino a los de la comunidad y sólo mediante un mandato judicial o de la presentación de una escritura yo pudiera devolver estos bienes.”

A más de 72 horas de la ocupación de las instalaciones de la Casa de Cultura por un grupo de feligreses que reclaman la propiedad del inmueble, porque ahí estuvo el “huerto del conjunto conventual” y con “7 mil 500 firmas de respaldo”, las opiniones de la población siguen divididas, aunque, según la apreciación del alcalde, “la mayoría de la sociedad civil se ha manifestado porque se devuelvan los espacios a la Casa de la Cultura”.

En entrevista, Alvarado Lorenzo negó que haya habido un convenio con el sacerdote, pero aclaró que se le han hecho varias propuestas que eviten un conflicto social, como la de que los católicos “permitan que se sigan realizando las actividades de la Casa de Cultura en este edificio público, hasta que se resuelva el problema”

Indicó además, que para evitar malos entendidos, le ha solicitado al padre Corona que sólo él sea su interlocutor y “no personas que tienen sus intereses alejados de la iglesia Católica o personas que puedan complicar el proceso de diálogo”.

Admitió estar informado que en la pasada administración municipal, encabezada por Omar Martínez Amador, hubo un acuerdo con el sacerdote para construirle algunas oficinas luego de que permitiera la obra del puente del Distribuidor Vial Huauchinango, en el espacio del parque de juegos infantiles –que la Iglesia también reclamaba como de su propiedad- “pero cuando llegamos a la administración la obra ya estaba concluida y el presupuesto ejercido. No era posible cumplir ese compromiso”

También dijo que otros ayuntamientos recibieron peticiones para que devolvieran esos espacios, pero desde hace muchos años son “del gobierno federal y por eso nosotros les expresamos que no veíamos posible la entrega de este edificio. Es un espacio público”.

Señaló sentirse sorprendido por lo acontecido, porque aunque hubo “muchas voces que me comunicaron que en los servicios en la iglesia se invitaba a la toma de la Casa de la Cultura, el padre nos dijo que no había nada. De todas maneras se lo reportamos a Gobernación. Cuando se dio la toma alguien se introdujo al edificio  posiblemente desde la casa parroquial y abrió las puertas” y aunque indicó que el hecho constituye un delito se han abstenido de “denunciarlo ante las autoridades, para privilegiar el diálogo”, incluso indicó que este miércoles habían pactado una cita “desconozco por qué adelantaron esta acción”.

“Lo tengo que decir tajante, no hay un acuerdo sobre estos bienes que reclama la iglesia. Nosotros hemos defendido los bienes municipales y solamente bajo un mandato judicial pudiéramos nosotros devolver estas instalaciones a quien reclame su uso mediante escritura. Soy católico, lo expresaba ayer, he sido dirigente de la Iglesia Católica, sin embargo no estoy de acuerdo con esta forma de conducirse y también espero que dentro del diálogo podamos llegar a buenos términos y se privilegie la razón”, concluyó Alvarado Lorenzo.

El párroco va a Segob

Por otra parte, trascendió que el párroco Gustavo Corona Ortega fue recibido la mañana de este martes por Arturo Manuel Díaz León, director general de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación federal, aunque se desconocen los términos de su plática.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?