• Atlixco

Por falla geológica y no por el popo, los sismos en Tochimilco

“Cuando el volcán va a hacer erupción si se presentan temblores, pero se presentan exactamente en la parte del cráter", dijo el experto

El vulcanólogo y geofísico, Javier Salgado Pareja, explicó que los sismos que se han registrado en los últimos días en los municipios de Tochimilco y San Pedro Benito Juárez se deben a una falla geológica, y no a la actividad del volcán Popocatepetl.

Acudió a dicha región para ofrecer una plática a los pobladores, quienes manifestaron su preocupación por los movimientos de la tierra, principalmente por suponer que se debían a la actividad de “Don Goyo”, principalmente tras ver las noticias de lo que ocurrió en Guatemala con el Volcán de Fuego.

“Cuando el volcán va a hacer erupción si se presentan temblores, pero se presentan exactamente en la parte del cráter, es decir, cuando el volcán va a tener alguna explosión todos los temblores van a estar cerca del cráter, ahí se van a tener los temblores tectovolcánicos”, detalló.

Al respecto, precisó que los temblores han sido estudiados de desde el año de 1997, porque se pensaba en un inicio con la actividad del volcán, pero esto se ha descartado y se ha asociado con una grieta o una falla geológica que se mueve en esa zona.

Finalmente, reiteró que se cuentan con muchos puntos de medición los cuales podrían advertir de una erupción con anticipación.

“Deben estar tranquilos y no deben de creer en lo que dicen las redes sociales, son rumores mal intencionados y solo son para espantar a las personas”, concluyó, al tiempo que entregó un sensor sísmico para esa zona.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?