• Teziutlán

Exigen a Gali frenar la violencia desatada en Teziutlán

  • Redacción
Persiste un ambiente violento de amenazas e intimidaciones entre dos fuerzas políticas

La contienda electoral en Teziutlán se ha enconado a tal grado que persiste un ambiente violento, de amenazas e intimidaciones entre dos fuerzas políticas que tienen algo en común: ambas son parte del grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien las puso a competir, o mejor dicho a enfrentarse, entre ellas mismas. Como parte de dicho conflicto, el viernes una importante organización de transportistas le pidió al mandatario Antonio Gali Fayad intervenir para frenar los abusos que comete el actual alcalde, Edgar Antonio Vázquez Hernández, quien utiliza a la Policía Municipal para extorsionar a quienes no apoyan a la candidata del PAN a edil.

Si fuera otro municipio se podría considerar que las acusaciones entre candidatos y partidos son parte del clima de exaltación que siempre hay en todo proceso electoral. Pero en Teziutlán es distinto porque en el municipio abundan los secuestros, los asaltos a mano armada y el uso de grupo de golpeadores con el fin de arreglar las diferencias políticas.

Ahora entre la población de ese municipio hay pánico porque se ha salido de control la disputa por el poder político, que ya llegó al ámbito personal, entre el edil Antonio Vázquez y Carlos Peredo Grau, ex edil de ese municipio. Ambos son del mismo grupo, ya que ambos son parte del morenovallismo.

Toño Vázquez –tal como le gusta que le digan al edil– puso como candidata del PAN a la alcaldía a su novia Corona Salazar Álvarez, quien enfrenta un fuerte rechazo de un sector importante de la población por el sentido regionalista de no aceptar como autoridad local a alguien que no sea del municipio. En este caso, la aspirante es oriunda de Xiutetelco.

Carlos Peredo Grau ya ha sido alcalde dos veces de Teziutlán. Así como tiene muchos detractores, también lo apoya mucha gente. Este hombre era parte del grupo del priista Enrique Doger Guerrero, quien lo iba a convertir en el candidato del PRI por ese municipio, pero se dice que Rafael Moreno Valle lo convenció de desertar del tricolor y lo hizo que se registrara por el Partido Compromiso por Puebla.

Todo bajo el esquema de pulverizar el voto a favor de Morena, que prometía crecer en ese municipio de la Sierra Norte.

Sin embargo, la disputa se ha cerrado entre Corona Salazar y Carlos Peredo, es decir entre los morenovallistas. Su rivalidad se ha tornado violenta, sobre todo porque Peredo ha crecido más en las encuestas que la novia del edil Toño Vázquez.

Para intentar revertir esa tendencia, se sabe que han surgido amenazas y extorsiones contra quienes se niegan a apoyar al PAN.

Lo grave es que al parecer el brazo ejecutor de esa política de intimidación viene de Osvaldo Armenta Nava, el director de Seguridad Pública de Teziutlán, quien goza de un enorme descrédito porque se le percibe misteriosamente tolerante con el grave clima de inseguridad que se vive en Teziutlán, que ha llegado al extremo de casos como este: una sucursal del banco HSBC, ubicada en pleno centro de la ciudad, fue asaltada un miércoles y al miércoles de la siguiente semana, otra vez la atracaran, sin que la policía interviniera para buscar a los ladrones.

Por su parte, Carlos Peredo solo habla de un tema: combatir la inseguridad pública y meter a la cárcel a los que permitieron el incremento delictivo en la región. Sus críticas apuntan en contra del ayuntamiento encabezado por Toño Vázquez Hernández, quien está jugando un papel activo en el actual proceso electoral.

Uno de los sectores agraviados por este clima de violencia que se vive en Teziutlán es el de los transportistas.

El viernes pasado, los directivos de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) le entregaron un documento en mano al gobernador Antonio Gali Fayad con la exigencia de que se frene  las amenazas y extorsiones –que según esta agrupación– ejerce el alcalde de Teziutlán para intentar hacer ganar a su pareja sentimental.

El escrito firmado por el presidente de AMOTAC dice lo siguiente:

“A nombre  de la Asociación que represento… solicito su inmediata intervención para poner fin a las arbitrariedades cometidas por el ayuntamiento de Teziutlán… que se dedica a amenazar e intimidar a todo aquel que disienta políticamente con él, ya que públicamente ha afirmado –el edil Vázquez– que todos aquellos que no estemos apoyando a la doctora Corona Salazar Álvarez… somos sus enemigos políticos, situación que resulta insostenible ya que,  por ejemplo, el suscrito apoya abiertamente al candidato… Carlos Peredo”.

Continúa: “…nuestros agremiados han sido victimas de extorsiones, amenazas y continuos malos tratos por parte de la Policía Municipal a cargo de Osvaldo Armenta Nava, mismo sujeto que enfrenta una denuncia por usurpación de funciones y tráfico de influencias cuando fungió como juez municipal de Teziutlán y quien continuamente es señalado por la prensa de mantener presuntamente vínculos con asociaciones delictivas”.

Con información de La Jornada de Oriente, columna Cuitlatán.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?