• San Andrés Cholula

Narran Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla

Al regresar a sus comunidades las mujeres se enfrentan a retos como la inserción laboral, las relaciones intrafamiliares, educación y salud, destacan especialistas.

Marianne Marchand y Alison Lee, en colaboración con los egresados de la Universidad de las Américas Puebla, Brenda Ramírez y Edmundo Meza, presentaron la conferencia ¿Qué es estar de retorno? Historias de mujeres migrantes de retorno en Puebla, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

La conferencia presentó las investigaciones realizadas por cada uno de los participantes, en particular el trabajo que se hizo el año pasado para el Instituto Poblano de las Mujeres, proyecto que tuvo como enfoque principal buscar los retos, problemas y oportunidades de las mujeres migrantes que han retornado a Puebla.

El estudio presentado por Marchand atendió a cuatro dimensiones: la inserción laboral de estas mujeres en Puebla, tomando en cuenta su experiencia laboral adquirida en los Estados Unidos; los procesos intrafamiliares, qué ha pasado con sus familias, las familias mixtas y la realidad cotidiana a la que se enfrentan; la educación que han recibido y, finalmente, el tema de la salud y los accesos a estos servicios.

Durante su intervención Alison Lee comentó que, entre los principales motivos de retorno, según datos de la estadística, cuando se pregunta la razón por la cual se regresa a México, la gran mayoría de veces es para reunirse con la familia. Pero, esa familia “es una caja negra y retornar para estar con ella es algo muy complejo” ya que, algunos de estos casos de retorno se ven afectados por motivos como violencia intrafamiliar y los cuidados de familiares mayores.

“El retorno es un proceso de composición, recomposición y descomposición de familias tanto nucleares como extendidas y eso es uno de los costos de la migración que no hablamos mucho”, apuntó Alison Lee.

Por su parte Brenda Ramírez habló sobre los efectos del retorno de niños y niñas del Estado de Puebla, que como comentó la egresada UDLAP son una comunidad relacionada estrechamente con el retorno de la mujer, ya que muchos de estos niños vuelven a México en compañía de sus madres. Igualmente, el egresado de la UDLAP, Edmundo Maza presentó su trabajo realizado en torno al contexto de inserción de mujeres migrantes, en particular en una comunidad de Tecamachalco, donde realizó el análisis de dos casos de estudio sobre la imagen y reputación de algunas mujeres, afectadas particularmente “por estereotipos y estigmas” comentó.

Finalmente, Marchand explicó que, entre los hallazgos generales del estudio, tenemos que entender que hay muchas razones por las que la gente regresa, “La migración de retorno es resultado de una combinación de factores”, comentó. Asimismo, resaltó que existe una gran estigmatización de ser deportado, así como un sinfín de diferentes retos y vulnerabilidades para las mujeres migrantes de retorno que se deben atender desde diferentes ámbitos.

Esta conferencia tuvo lugar en el marco de «Refugiados y exiliados» un ejercicio y proceso de intervención realizado en el lobby del Museo Amparo, el cual desde el 26 de abril y hasta el 6 de agosto de 2018 ha presentado conferencias, películas, imágenes, historias y obras, en un proyecto que pone sobre la mesa el tema de la migración.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?