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Costaría 2 mil mdp rehabilitar 51 tramos carreteros en Puebla

  • Staff
Dicha cifra fue presentada a la SCT tras un estudio realizado por la Asociación de Empresas de la Construcción

Para la rehabilitación de 51 tramos carreteros equivalentes a mil 897 kilómetros al interior del estado se requiere una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con un estudio elaborado por socios de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO).

El reporte que fue presentado al delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino Limón, refiere que la región de Angelópolis es la que mayor inversión requiere, por 917 millones de pesos para el rescate de 9 tramos carreteros, incluyendo el Periférico Ecológico.

El presidente de la AECO, Jesús Alarcón Cardozo explicó que tras una revisión hecha a cada región del estado se pudo constatar las condiciones en que se encuentran los caminos del estado, donde el 50% están a punto de colapsar si no son atendidos con prontitud.

Inversión por región

Según el análisis hecho por los socios de la AECO, la región de Angelópolis es la que más recursos federales y estatales requiere para la rehabilitación de 9 tramos carreteros, por una bolsa de 917 millones de pesos, aunque la región de las Sierras Norte y Nororiental es la que más tramos carreteros pueden atenderse con una inversión por 856 millones de pesos para 17 tramos.

Para la región de Tehuacán y Sierra Negra se podrían atender 4 carreteras en malas condiciones con una bolsa por 364 millones de pesos, y 7 en la Mixteca por 265 millones de pesos.

En la región del Valle de Serdán se requieren 164 millones de pesos para la conservación de 9 tramos carreteros y para la que comprende Atlixco-Izúcar de Matamoros una bolsa aproximada por 143 millones de pesos para la atención de 5 tramos carreteros.

Entre los caminos revisados se encuentran las carreteras Zacatlán- La Cumbre, Zacapoaxtla- Cuetzalan, Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, y la ruta de evacuación del Volcán, cuyo daño o estado carretero se detectó de regular a pésimo.

Beneficios del estudio

El estudio refiere que la atención pronta a las carreteras que atraviesan por el estado representa un ahorro de 4 mil millones de peso y por 40 mil millones de pesos a lo largo de 20 años, siempre que se evalúe técnicamente las carreteras y se incorporen a un plan maestro de atención.

El estado cuenta con 11 mil 400 kilómetros de red carretera, de los cuales 3mil 689 corresponden al estado y el resto a la federación. No obstante, la mayoría de caminos que no son atendidos son los más afectados por lluvias y otras condiciones que propician su deterioro.

Jesús Alarcón estimó que la todas las carreteras poblanas representan una inversión por 52 mil millones de pesos, pero si el 50% están a punto del colapso, significa que se estarían perdiendo inversiones por 26 mil millones de pesos.

Por el contrario, atenderlos con prontitud representa un ahorro en tiempos de traslado, en la aplicación de recursos públicos para estos trabajos, en el desarrollo de economías, atracción de inversiones y beneficios en materia ambiental.

MJ

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