• Huauchinango

Alberga Huauchinango Coloquio Nacional de Cultra Náhuatl

Hasta el sábado 23 de junio, se presentarán 51 ponencias en la Casa de la Cultura

Huauchinango, Pue.- Más allá del zacahuil y el huapango las culturas nahua y huasteca están hermanadas por procesos culturales, históricos, económicos y rituales que mantienen su vitalidad, señaló Arturo Gómez Martínez subdirector del Museo Nacional de Antropología e Historia al inaugurar el Coloquio Nacional sobre el tema que se realiza en Huauchinango.

En coordinación con el ayuntamiento que preside Gabriel Alvarado Lorenzo, el encuentro se realiza en la Casa de Cultura y se prolongará hasta este sábado, presentándose 51 ponencias que permitirán dialogar y concurrir sobre los nahuas de la región mediante la producción intelectual y frente a los pueblos que mantienen esta riqueza cultural.

Los pueblos nahuas son particulares, precisó Gómez Martínez, por las características de los asentamientos en los que habitan, “que corren de la sierra a la planicie costera, para comunicar el altiplano con la Huasteca. Las tradiciones que distinguen a los territorios nahuas concretos, que se apegan a la historia de sus establecimientos que datan por lo menos desde el año 600 de nuestra era, hasta el periodo de dominio azteca, ocurrida a partir del año 1400 a la primera década de 1500”.

Por ello, indicó, para entender esta riqueza, a la existencia de las variantes dialectales del náhuatl, las prácticas culturales, la cosmovisión, el ejercicio de la religiosidad hay que sumar los procesos de evangelización.

Y aunque consideró que existen algunos riesgos para la preservación de la cultura en la región, por las pérdidas lingüísticas o de las prácticas agrícolas, hay que apostar a la educación y por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia y su Museo decidieron trasladar sus actividades para destacar la participación indígena en Huauchinango y la Sierra Norte y expresar respeto por los habitantes de los pueblos originarios.  

MJ

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?