• Atlixco

Queman camión de bomberos en fallido desalojo de tianguistas

  • Lena Velázquez
En la plazuela donde unas 6 mil personas comercializan flor en Atlixco, se escucharon disparos de arma de fuego

Atlixco, Pue. Varios disparos de arma de fuego y un camión de bomberos es el saldo del intento del desalojo del gobierno municipal en contra de un grupo de productores quienes habían tomado posesión del predio ubicado al sur de la mancha urbana.

Testigos de los hechos dieron a conocer poco después de las 9 de la noche, un grupo de tianguistas, quienes estaban atrincherados en el área, fueron sorprendidos por un grupo de uniformados cuyo objetivo era desalojarlos.

Los videos, imágenes y relatos de los acontecimientos ofrecen el momento en que se escuchan por lo menos dos disparos de arma de fuego y en el que un auto estacionado en el área es quemado como una manera de protección de los tianguistas.

Estos últimos “lograron defenderse con palos y piedras” ante la “acometida” del gobierno local. Por el momento, y de acuerdo a los primeros reportes, no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

La plazuela, un espacio de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, esta mañana amanece desierta. No hay policía vigilando y tampoco tianguistas.

Vendedores alineados con el Ayuntamiento expresaron en las redes sociales se trata “del encaprichamiento de unos cuantos y cuya finalidad es apoderarse de algo que no construyeron, no consolidaron y que desde luego no les pertenece. Ya vieron es un negocio, y lo quieren para ellos”.

En respuesta, algunos de los productores adelantaron “no permitirán más yugo y malos tratos de las autoridades, y seguirán defendiendo el predio hasta las últimas consecuencias”.

Este problema ya acumula más de dos años. Es la confrontación por el manejo de la plazuela del productor donde más de 6 mil personas de toda la región de Atlixco acuden cuatro veces a la semana a ofrecer sus productos. Y la lucha incluye marchas, intervenciones de la policía, toma del espacio y ayer balazos y quema de autos.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?