• Amozoc

Policías ejecutados acusaron a mandos de proteger delincuentes

  • Redacción
Dos de los seis uniformados de Amozoc acudieron a la Contraloría Municipal a detallar las órdenes que recibían del comisario y el comandante.

Dos de los seis policías de Amozoc ejecutados el viernes 15 de enero, denunciaron a sus mandos ante la Contraloría Municipal por proteger a personas dedicadas al robo de combustible en la demarcación.

Lo anterior fue dado a conocer por el agente del Ministerio Público (MP), durante la audiencia de este lunes en la que se calificaron como legales las detenciones de Javier R., ex comisario, y el ex comandante Alfredo C.

Ambos mandos enfrentan acusaciones por cohecho, espionaje y portación de arma sin licencia.

El MP también aseguró que Alfredo C. y Javier R. alertaron a terceras personas sobre las diligencias por los uniformados ejecutados. Además, el primero usaba dos armas, una sin licencia, mientras que el segundo cargaba con una pistola distinta a la de la corporación.

Las denuncias

El ex comisario y el ex comandante enfrentan dos carpetas de investigación. En la 1941/2018/TEPEACA están acusados del delito de homicidio calificado en agravio de los seis policías emboscados, desarmados y asesinados la tarde del 15 de junio en la colonia Signoret de la junta auxiliar de Chachapa.

Las acusaciones son a partir de una denuncia presentada por las esposas de dos de las víctimas, quienes detallaron que sus parejas fueron, por separado, a denunciar al entonces comisario y comandante, ante el Contralor Municipal.

Otros tres oficiales señalaron que Javier R. y a Alfredo C. protegían a personas dedicadas a la ordeña y trasiego de gas L.P. en Amozoc.

Aquí no pasa nada

La Contraloría Municipal registró que, según los denunciantes, cada vez que en un patrullaje era hallada una pipa de gas robando el combustible de un ducto, los ladrones afirmaban tener los permisos del comisario y el comandante para trabajar.

Además, al pedir ayuda para revisar vehículos sospechosos en zonas determinadas, los mandos ordenaban a sus subalternos retirarse.

Prisión preventiva necesaria

El juez de control autorizó la prisión preventiva necesaria por el tiempo que dure el proceso penal por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, cohecho y espionaje a las instituciones de seguridad pública contra Javier R. y Alfredo C.

En los siguientes días se realizará una audiencia para que el juez determine si son vinculados a proceso.

Los dos acusados están internados en el Centro de Reinserción Social de San Miguel en la ciudad de Puebla.

*Con información de Alberto Melchor.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?