• Huauchinango

Campañas dividen a Cuacuila durante la Feria del Tamal

Dos candidatos a la presidencia municipal utilizaron la festividad para tratar de acercarse a los electores de esa comunidad de Huauchinango.

Huauchinango, Pue.- La tradicional Feria del Tamal en la junta auxiliar de Cuacuila, municipio de Huauchinango, se convirtió en un reflejo de la división de los partidos políticos y candidatos que participan en el proceso electoral y la creciente tendencia a emitir un voto diferenciado el próximo 1 de julio.

La festividad se realizó este domingo, como cada año, en el marco del Día del Padre.

Para el mismo evento hubo dos invitaciones o, también, se puede hablar de dos Ferias de Tamal en la misma comunidad pero en diferentes calles, una en el acceso a la presidencia municipal y la otra en el camino al templo católico.

En la calle donde está la presidencia fue la fiesta convocada por la autoridad auxiliar, Eugenio Pérez Ahuacatitla, antes priista, pero ahora como en los últimos cuatro años, patrocinado por el candidato de la coalición Compromiso por Puebla (CPP) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rafael Gutiérrez Alpizar.

Separados sólo por una calle, casi frente a las instalaciones del templo católico se organizó otro festejo parecido, aunque con otras tamaleras. Una especie de feria alterna, auspiciada por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Enrique Rodríguez Betancourt.

Ambos, Rafael Gutiérrez y Enrique Rodríguez, estuvieron juntos en el PRI, sólo que el primero dejó el partido cuando el segundo fue nominado como candidato.

Para varios habitantes, en los dos casos, la feria duró muy poco: “cuando se hace una sola, en un solo lugar, a veces hasta hacen un programa bonito y tarda más”, comentó una señora que participó con la elaboración de tamales y se instaló en la calle de la Presidencia Auxiliar.

En la fiesta que organizó el presidente auxiliar con Rafael Gutiérrez Alpizar, los tamales tuvieron el costo de un peso, mientras que en la feria alterna, a una calle de distancia, se regalaron.

En tanto, los comensales que regularmente llegan con toda la familia y sólo van a disfrutar de los tamales, degustaron sus envueltos y se retiraron, sin dar mucha importancia a quién los patrocinó o en qué calle se hizo cada comilona.

Por otro lado, Cuacuila evidencia en las fachadas de sus casas la división de los ciudadanos y el fenómeno pronunciado del voto diferenciado que se avecina el 1 de julio.

Hay casas en las que se aprecian lonas de candidatos de distintos partidos y coaliciones, en las que se estima que votarán por CPP-PVEM, pero por los candidatos de Morena de la elección federal, por ejemplo.

Por otro lado, en algunas viviendas penden lonas del candidato municipal de la alianza del PAN, pero también de los candidatos del PRI a las diputaciones local y federal.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?