• Izucar de Matamoros

Chicatanas, un platillo de temporada en la Mixteca

  • Lidchy Cano
Los pobladores recogen estas hormigas para prepararlas y comerlas en su hogar; toda una tradición en temporada de lluvias

Izúcar de Matamoros, Pue.-Habitantes de la Mixteca Poblana, en los meses de junio y julio recolectan las llamadas hormigas chicatanas, las cuales son preparadas como alimento en diversas versiones, siendo un platillo típico de la zona, y que solo puede disfrutar en esta época, siempre y cuando llueva.

Las hormigas chicatanas son recolectadas durante las mañanas, siempre y cuando un día antes haya llovido, esto  antes de que salga el sol. Hombres, mujeres y niños son quienes las recolectan del interior de los patios de las viviendas, en las calles o de cualquier lado donde las encuentren.

En la Mixteca no importa la clase social, la gente las recolecta y prepara, ya que es un platillo con altos nutrientes vitamínicos, principalmente para el pulmón.

Daniel Calderón de 26 años de edad, recordó que desde pequeño, su abuelo le enseñó a comer chicatanas. En su caso, las junta vivas, las echa a un comal de barro, quitándoles las alitas y patitas, y las acompaña con tomate, ajo, y sal, y en el molcajete todo esto lo echa junto con las hormigas para hacer una salsa deliciosa, que no requiere de chile.

Explicó que estas hormigas dan el sabor picoso, por lo cual en la salsa no se le hecha chile, y se puede comer hasta con memelas, o simplemente con una tortilla, su sabor es único.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?