• Atlixco

Proponen peatonalizar centro histórico de Atlixco

  • Lena Velázquez
La medida permitirá potenciar su vocación turística con la instalación de negocios que activen la economía local

Atlixco, Pue.- Peatonalizar algunas de las principales calles del Centro Histórico y retirar de esa área comercios locales no “compatibles” con la actividad turística, son algunas de las medidas que a corto y mediano plazo pondría en marcha el próximo gobierno local con el objetivo de satisfacer la demanda de visitantes a esta ciudad, adelantó el ex presidente del Comité “Pro Pueblos Mágicos”, José Luis Peláez Olivares.

Al hacer un análisis de la serie de adaptaciones requeridas en ese polígono, el más importante de Atlixco, y basadas en el Plan de Dinamización Turística (PDT), documento rector de esa materia, el entrevistado recalcó el fin de todo es alcanzar una “activación de esa área y que al mismo tiempo resulte una atracción para los negocios”.

Se trata, abundó, de poner en marcha una oferta comercial óptima basada en la estratégica ubicación de establecimientos minorista y de servicios turísticos en el corazón urbano de este lugar.

Describió que la dinamización del centro de Atlixco exige un rediseño del espacio y un planteamiento en el que la actividad turística y comercial se complemente con una importante “oferta de ocio, cultura y recreo”.

Y para eso, adelantó, el PDT recomienda desarrollar un proyecto en torno a un eje desde el zócalo hasta la calle 8 oriente- poniente por la avenida Libertad, extendiéndose entre las calles 4 y 5 norte.

Dijo que uno de los conceptos propuestos es la peatonalización de este tramo para crear un centro comercial abierto, con intervenciones en embellecimiento de fachadas, dotación de mobiliario urbano como bancos, zonas de sombra y plantación de flores. “Dada la cercanía y la presencia de cafés y determinados negocios orientados a jóvenes, puede concretarse la idea por sí misma”.

José Luis Peláez subrayó que los tipos de negocios a incentivar en ese espacio son aquéllos que contribuyen a fortalecer los atributos del destino y fomentan el consumo turístico: cafés, cantinas-restaurantes, galerías de arte y diseño, cibercafés y comercios especializados. “Se definirán requisitos en cuanto a imagen y se apoyará a los existentes en su reorientación. Del mismo modo, se procurará la reubicación de los comercios incompatibles con la actividad turística”.

En paralelo, destacó, existen ahí espacios comerciales vacantes con los cuales el Ayuntamiento puede crear un portfolio dirigido a potenciales inversionistas interesados en hotelería, comercio o gastronomía.

clh

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