• Tehuacán

Frenan producción de sal en Zapotitlán a causa de las lluvias

  • Yomara Pacheco
En las salinas de este municipio se producen aproximadamente 5 mil toneladas mensuales

Tehuacán, Pue.- La producción de sal en el municipio de Zapotitlán Salinas se detendrá durante al menos los próximos dos meses, ello como resultado de las lluvias que han caído en la región, informó el presidente municipal, Isidro Espinosa Fuentes.

Explicó que el trabajo que realizan los salineros para extraer este grano se ve perjudicado por las precipitaciones, ya humedecen la sal, lo que complica a que se tenga una producción buena y de calidad.

El alcalde detalló que para extraer este producto, pasan el agua salada que nace en esta población a las salinas, luego la llevan a un estanque  en donde  el sol contribuye a que se obtenga la sal, es por eso que al tener lluvias se tiene que detener el proceso, porque de lo contrario no se obtiene nada.

Comentó que cada año es la misma situación, sin embargo, en ocasiones debido a que las lluvias son intermitentes y solo se registran cada 15 o 20 días permite que se puedan trabajar las salinas, sin embargo, durante 2017 se tuvieron lluvias casi cada tres días, lo que obligó a los productores a detener la producción durante tres meses.

Espinoza Fuentes manifestó que muchos salineros en este 2018 previeron la situación y almacenaron producto para poder cumplir con los pedidos que se tienen, por lo que esperan que sea suficiente para no dejar sin el abasto a los clientes.

Finalmente, dijo que en las salinas de este municipio se producen aproximadamente 5 mil toneladas mensuales, siendo su mercado los municipios de esta región y en muy poca proporción estados del interior del país, explicó el alcalde.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?