• Puebla

Aumentar recursos estatales a la BUAP, propone Enrique Doger

El candidato a la gubernatura de Puebla presentó su proyecto ante los integrantes del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.

Aumentar la participación estatal para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impulsar un programa que vincule la investigación científica con problemas de la entidad y crear un fondo especial para profesores de alto nivel propuso Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI al gobierno del estado, al presentar su proyecto de gobierno y propuestas sobre educación ante el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.

“Proponemos un programa muy ambicioso en infraestructura, desde la educación básica para que ninguna escuela se quede sin los elementos necesarios para la impartición de educación”, indicó.

Al mismo tiempo reconoció los esfuerzos de la máxima casa de estudios por regionalizarse, por lo que se comprometió a fortalecerla con más recursos para acercar la BUAP a todos los poblanos: “quiero reconocer el esfuerzo que la universidad ha hecho en los últimos años para regionalizarse, pero hay que fortalecerlo con un programa muy claro de vinculación de la investigación científica con los grandes problemas que tiene nuestra entidad”.

Por otra parte, y como ex rector de la BUAP, Doger Guerrero señaló que es momento de respaldar a los profesores de alto nivel, para detonar el sector de la investigación y evitar la “fuga de cerebros”. En ese sentido detalló que se creará un fondo especial similar al que tiene el Sistema Nacional de Investigadores, para que el estado aporte un recurso adicional y retenga a los profesores de alto nivel, además de atraer a más de ellos a la institución.

Enrique Doger dejó en claro que el desarrollo y crecimiento de la educación jamás será un gasto, sino una inversión: “habrá recursos crecientes para la Universidad Autónoma de Puebla, porque lo ideal es que ningún joven se quede sin oportunidad de estudiar una carrera”.

En ese sentido, recordó que la BUAP es una de las instituciones con los subsidios más bajos del país al obtener 80 y 20% federal y estatal, respectivamente, por lo que se comprometió a incrementar paulatinamente el segundo, con acciones planificadas fincadas en un respeto escrupuloso a la autonomía universitaria, principalmente en cuanto al tema de ampliación de la matrícula se refiere.

Por otra parte, el abanderado priista expuso una serie de políticas públicas que coadyuven en la creación de nuevos empleos y oportunidades de trabajo para los profesionistas recién egresados: “diseñar programas con estímulos fiscales y de otro tipo para propiciar que las empresas contraten a jóvenes recién egresados; primero para tener empleo y segundo para adquirir la experiencia que siempre les piden, ya sea a través del servicio social o de las prácticas profesionales”.

Puebla registra un atraso como ningún otro estado de la república, dijo, al resaltar que se necesita un desarrollo más armónico, mayor acceso a la educación, fortalecer a instituciones valiosas como la BUAP y caminar todos en un mismo rumbo que aporte al desarrollo de la entidad.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?