• Atlixco

Advierten en Atlixco fallas del Sistema de Justicia Penal

  • Lena Velázquez
El Consejo Municipal de Participación Social en Seguridad Pública reveló un diagnóstico del tema

Atlixco, Pue. Existen dos problemas graves en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio: la falta de capacitación de policías y que las víctimas optan por no presentar denuncia, reveló un reciente diagnóstico del Consejo Municipal de Participación Social en Seguridad Pública (CMPSSP).

El texto, el cual contiene información de varios Ayuntamientos de la región de Atlixco, reflexiona en un tema de trascendencia: “la formación que se dio a los elementos fue totalmente equivocada, además de que alrededor del 30 por ciento no entiende el nuevo sistema y son destinados a otras tareas”.

Y “una muestra es que sus informes homologados no se realizan en el lugar del delito”, asume el legajo.

Este ejercicio reveló, como parte de una evaluación y seguimiento a la operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “la mayor parte de los policías no están preparados, a pesar de los recursos invertidos para ese fin y, en muchas ocasiones, no llegan a atender los reportes y las víctimas optan por no denunciar”.

Se anunció “la presunta preparación de hasta el 98 por ciento de los policías, pero el problema es con qué eficacia”.

Uno de los aspectos resaltados en el documento “es la importancia de la preparación de los cuerpos policiacos ya que son parte imperante del proceso judicial y muchas veces no saben cómo llenar sus informes”.

El texto sigue: “aunque el nuevo sistema privilegie el principio de inocencia, no se llega a una real determinación, por ejemplo, en casos de reincidencia. Por ello, el sabor de los ciudadanos es que el Sistema de Justicia no funciona y que es una puerta giratoria para los incriminados”.

Lo anterior “genera la tentación de querer regresar el viejo sistema o hace entrar en conflicto a policías municipales con estatales o con la propia Fiscalía. Es una repartición de culpas sobre quien falla”.

MJ

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?