• Tepeaca

Tepeaca sin seguridad, apenas con 14 policías: Céspedes

  • Claudia Lemuz
El empresario y candidato a la alcaldía ofrece mejorar la seguridad y los servicios sin recurrir al esquema de concesiones municipales.

Mejorar la seguridad, desarrollar su vocación turística y captar nuevas inversiones en la región es parte de la oferta que hace el empresario Sergio Salomón Céspedes Peregrina a los habitantes de Tepeaca, municipio que busca gobernar a partir de octubre del año en curso y en el cual confía se instalará un nuevo campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aunque la constante de las administraciones panistas ha sido la aprobación de distintas concesiones, aseguró que los servicios serán mejores sin entregar la operación del agua, alumbrado público y recolección de basura a particulares.

El expriista que ahora participa en la política por las siglas de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Pacto Social de Integración, reconoce que el reto mayor lo enfrentará en el área de seguridad pública, de ganar los comicios del primero de julio.

Y es que, las 21 localidades de Tepeaca, incluidas sus juntas auxiliares, carecen de policías y el municipio de 75 mil habitantes -ubicado en el llamado “Triángulo Rojo” del “huachicol”- apenas cuenta con 14 uniformados.

Como el resto de los aspirantes a un cargo de elección popular en la actual contienda, Sergio Salomón ofrece mejorar la seguridad pública para regresar la tranquilidad a las calles de Tepeaca, con la finalidad de atraer turismo e inversiones.

En entrevista con Municipios Puebla, explicó que además de triplicar el número de policías, éstos estarán mejor pagados a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual lamentó haya perdido Tepeaca en los últimos dos años, durante la administración priista que está en funciones.

La seguridad, dijo, será la base para atraer inversiones y turismo, con la finalidad de contrarrestar la percepción de que Tepeaca es un lugar peligroso porque aunque está ubicado en el “Triángulo Rojo” donde ordeñan y comercializan combustible de procedencia ilícita, el municipio es más que eso.

Evitar negocios familiares

Sergio Salomón agregó que la participación de la ciudadanía en el modelo de gobierno corresponsable que planea es importante y de ganar las elecciones del primero de julio, invitará a las personas a integrarse a los Comités de Barrio a través de los cuáles podrán ser partícipes de la toma de decisiones y denunciar a malos servidores.

Aunque indicó que su gobierno será transparente, se abstuvo de precisar si la elección del contralor y tesorero pudiera someterla a consideración de asociaciones civiles o colegio de especialistas para cuidar el perfil de los funcionarios municipales.

No obstante, defendió que es el único de los candidatos a la presidencia municipal de Tepeaca que desde el inicio presentó a su planilla de regidores, porque el resto de los contendientes hicieron de éstas un negocio familiar, acusó.

Actualización del Registro Civil

En el entendido de que los ciudadanos ahora pagan por los errores cometidos en el Registro Civil, el candidato a la presidencia municipal de Tepeaca ofrece que un equipo de abogados del ayuntamiento apoyará a los ciudadanos a regularizar sus actas y documentos, para terminar con la corrupción que ahora ronda las oficinas municipales, donde les cobran más de cinco mil pesos por hacer las correcciones.

Por último, sin precisar porcentajes, ofreció reducir de manera considerable el gasto corriente del ayuntamiento de Tepeaca, para que los recursos que ahora se utilizan en nómina y viáticos, se redireccionen a atender las necesidades de la población.

CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?