• Puebla

Condiciona calificaciones por votos para AN; la denuncian ante la Fepade

  • Redacción
Herrera García promovió a la panista Corona Salazar en el Instituto de Estudios Superiores de la Sierra y condicionó a sus alumnos de posgrado

La profesora Yolanda Herrera García del Instituto de Estudios Superiores de la Sierra, propiedad de Gabriel Reyes Cardoso, Secretario General del Ayuntamiento de Teziutlán, promovió entre sus alumnos de posgrado la candidatura a la presidencia municipal de la panista Corona Salazar y les condicionó las calificaciones a cambio de votos para el primero de julio.

La maestra llegó al salón de clases pero en lugar de impartir su cátedra les habló de política y de la necesidad de que “su amiga”, la doctora Corona Salazar gane la elección en Teziutlán el próximo primero de julio.

“Muchachos, nos va a ir muy bien con nuestra amiga Corona Salazar”, les aseguró.

Sin embargo, la molestia de los estudiantes, quienes pagan por estudiar y obtener el grado de maestros escaló, cuando Yolanda Herrera les exigió entregar para la siguiente clase una lista de 15 personas por alumno, con copia de su credencial para votar, como requisito para aprobar la materia.

Una de sus alumnas que colabora externamente en el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Teziutlán le preguntó cómo les iba a ir bien si votaban por Corona Salazar. La maestra ofreció que a través de la Asociación de Juristas de Teziutlán -organización legalmente inexistente al carecer de inscripción ante el Registro Público- tenía “apalabrado” con la doctora Corona cargos.

El compromiso es que el cargo de Juez Municipal sea para alguien de la Asociación de Juristas de Teziutlán, abundó.

La alumna quien pidió reservar su nombre, le manifestó que su filiación política era distinta. En respuesta, Herrera García expresó: “Si no me traes las copias de las credenciales que te pedí… ¡estas reprobada!”.

La estudiante reportó la intimidación a los directivos del Instituto de Estudios Superiores de la Sierra (IEES), quienes se deslindaron bajo el argumento que no podían hacer nada al respecto.

Optó por denunciar el hecho y a los actores involucrados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, como consta en el expediente 1836/2018/FEPADE.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?