• Huauchinango

Alegan violaciones a DD. HH. por obras en río de Huauchinango

Pobladores del municipio llevaron el caso ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, porque no han recibido información del proyecto

Huauchinango, Pue.- Por presuntas violaciones a su derecho de petición, vecinos de la calle Revolución de Huauchinango presentaron una queja contra el ayuntamiento ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado porque no les dio información sobre una obra que se construye sobre el cauce del Río San Juan en la colonia El Potro.

Encabezados por el empresario hotelero Ricardo Rodríguez, los colonos acudieron a la oficina de la CDH estatal para pedir investigue las supuestas violaciones a los derechos que consagra el artículo 8 de la Constitución General de la República en los que habría incurrido la administración que encabeza el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, al no informarles quién es el responsable de la obra y si cuenta con los permisos necesarios para realizarla.

Lo anterior, debido a que consideran que los trabajos ponen en riesgo su integridad y la de sus bienes pues está en una zona susceptible a inundaciones, por el desbordamiento de las aguas del río que atraviesa la cabecera municipal.

Los colonos recordaron que han acudido ante diversas instancias, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla que ordenó suspender la obra, y la Dirección Regional de Protección Civil que indicaron irregularidades en el proyecto.

Alertaron que con el inicio de la temporada de lluvias los riesgos para ellos y su patrimonio aumentan pues ya ha habido algunas inundaciones, por lo que exhortaron a las autoridades a que actúen de manera preventiva y no cuando ya no “haya nada qué hacer”.

Los escurrimientos que se producen desde la avenida Las Torres podrían anegar y desbordar el río, precisaron, pues en la construcción “no se respetó el derecho de vía del agua y de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales debe tener fajas de cuando menos 10 metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos propiedad de la nación”.

La obra en proceso no es la única que se ha hecho de manera irregular en el río que algunos llaman Santa Catarina y otros San Juan. Hace años, a la altura de la calle Colón se construyó un puente para comunicar a una plaza comercial privada ubicada en la calle Moctezuma; luego el caudal fue encajonado a la altura del Parque Escénico, donde también se ha desbordado y causado inundaciones, aunque los problemas empezaron cuando se concluyeron las obras de los colectores marginales en el trienio 2005-2008, debido a que la constructora Arrendadora y Servicios Urbanísticos S.A de C.V, los hizo mal.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?