• Atlixco

Trabajan en la informalidad 2 de cada 3 atlixquenses

  • Lena Velázquez
74 mil personas de las 122 mil en total de población no cuentan con un contrato laboral y seguridad social.
Atlixco, Pue. El 65.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Atlixco labora en condiciones de informalidad total, ello de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Consejo Municipal de Turismo y Economía durante el segundo semestre del 2017.
 
De acuerdo con el estudio, 74 mil personas de las 122 mil en total de población no cuentan con un contrato laboral y seguridad social.
 
En su conjunto señala que dos de cada tres trabajadores en Atlixco mayores de 14 años, y que no se dedican a actividades agrícolas de autoconsumo, tienen el sustento económico en la informalidad.
 
“De la PEA ocupada referida 38 mil reciben una remuneración por debajo del salario mínimo; mientras que 17 mil  no cuentan con prestaciones de ley, ganan muy poco y se encuentran de manera inestable”, resalta el texto.
 
Entre las características que analizó el CMTE, destacó por ejemplo que el 18.6 por ciento de las personas empleadas desempeñaban sus labores de forma itinerante, es decir, trabajaban en casa o en puestos improvisados, bicicletas, cuadriciclos, automóviles, motos o de casa en casa.
 
En este lugar, durante el 2017 sólo 4 de cada 10 trabajadores recibieron servicios de salud mediante su empleo. Adicionalmente, el 30.7 por ciento de la población ocupada en Atlixco labora sin tener un contrato.
 
Por todo lo anterior, destaca el informe, la informalidad laboral está convertida en una válvula de escape ante el impacto de las crisis financieras y económicas sufridas a nivel nacional  en los últimos 30 años.
 
MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?