• Texmelucan

Ahora Texmelucan tiene 2 ediles e irregularidades por 38.8 mdp

  • Redacción
El Cabildo nombró a un encargado de despacho y el Congreso a un alcalde sustituto. También se revelaron irregularidades en el manejo del erario por parte de Rafael Núñez Ramírez.

Con minutos de diferencia, este viernes fueron nombrados un encargado del Despacho de la Presidencia y un alcalde sustituto para el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

Además, el Congreso del Estado reveló irregularidades por 38 millones 832 mil pesos en las cuentas pública de ese gobierno, presuntamente cometidas por el edil con licencia Rafael Núñez Ramírez.

Los nombramientos

Durante la mañana, el cabildo designó al regidor de Gobernación, Tomás Tostado Velázquez, como encargado del Despacho de la Presidencia por los siguientes ocho días.

La responsabilidad le fue asignada luego que Benjamín García Noé, director de Desarrollo Urbano y suplente de Núñez Ramírez, declinara a tomar el cargo.

Casi al mismo tiempo Froylán Barragán Luna, funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), fue designado  por el Congreso del Estado como alcalde sustituto de San Martín Texmelucan.

Carlos Martínez Amador, líder de la LIX Legislatura, señaló que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, evaluó el perfil de quien ocupó la Dirección General de Atención Ciudadana y a Organizaciones Sociales de la SGG.

El nombramiento de Barragán Luna tuvo 22 votos a favor, dos abstenciones y la negativa de los diputados Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, quienes cuestionaron el mecanismo para elegir al perfil.

Al cierre de esta nota no había información sobre quién de los dos servidores se haría cargo del gobierno municipal.

Inician procedimiento contra Núñez

Los legisladores locales también aprobaron el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de Rafael Núñez Ramírez, presidente municipal con licencia de San Martín Texmelucan.

Lo anterior luego que la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectaron irregularidades por 38 millones 832 mil pesos en su cuenta pública de 2014.

Entre las observaciones se encuentran obras de pavimentación con concreto hidráulico, la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal Tepatlaxco y la no comprobación de la adquisición de vehículos (motocicletas y patrullas) por dos millones 194 mil pesos.

Germán Jiménez García, presidente de la Comisión Inspectora, aceptó que la revisión de las cuentas inició el lunes 4 de junio, un día antes de que Rafael Núñez Ramírez pidiera licencia.

Agregó que el petista tiene la oportunidad de solventar las observaciones antes de que la Comisión Inspectora y la ASE presenten un dictamen de resolución del IPADR, que derivaría en su inhabilitación hasta por 12 años y sanción económica.

El munícipe decidió solicitar permiso para dejar el cargo 90 días y así facilitar las investigaciones de la FGE sobre posibles vínculos entre autoridades locales y grupos delincuenciales.

*Con información de Cecilia Espinoza y María Pineda

GJ

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?