• Puebla

Advierten franquiciatarios posible narcoelección en Puebla

  • Staff
Piden investigar a candidatos del Triángulo Rojo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán que son altamente conflictivas

Candidatos que no han pedido protección a las autoridades estatales podrían estar coludidos con el narcotráfico, por lo que en Puebla podría vivirse una "narcoelección", advirtieron miembros de la Red Mexicana de Franquicias.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, reveló que la presencia de grupos criminales en estas localidades está provocando el cierre de negocios y fuga de inversiones hacia otras regiones como la Ciudad de México.

“El crimen organizado ya reclama el pago de piso, están imponiendo condiciones a los candidatos y los que se han negado a pactar están siendo asesinados. Esto ya se convirtió en una ‘narcoelección’, así hay que decirlo”, expresó.

En tanto,  el vicepresidente de seguridad, Roberto Esquivel Ruiseco, cuestionó por qué hasta el momento sólo 45 aspirantes a un cargo de elección han solicitado protocolos de seguridad a la dependencia encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano, pese a recientes atentados

“Causa extrañeza cómo, de los 217 municipios, sólo 45 personas han solicitado apoyo de las fuerzas policiales, pese a los desafortunados homicidios que ha habido. Nos genera incertidumbre qué pasa con los demás, ya pactaron, están dentro o qué sucede”, preguntó.

Por lo anterior, pidió que la Secretaría General de Gobierno (SGG) investigue la posible colusión con el crimen organizado con aquellos candidatos que no han solicitado protección para garantizar su seguridad en este proceso electoral, pidieron miembros de la Red Mexicana de Franquicias exigieron q

Esquivel Ruiseco solicitó que se investigue principalmente a los candidatos de zonas como el Triángulo Rojo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, que son altamente conflictivas por la presencia del crimen organizado y bandas delincuenciales que operan.

Crimen ocasiona cierre de negocios

Finalmente, el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, reveló que la presencia de grupos criminales en estas localidades está provocando el cierre de negocios y fuga de inversiones hacia otras regiones como la Ciudad de México.

“El crimen organizado ya reclama el pago de piso, están imponiendo condiciones a los candidatos y los que se han negado a pactar están siendo asesinados. Esto ya se convirtió en una ‘narco elección’, así hay que decirlo”, expresó.

El empresario detalló que en municipios como San Martín Texmelucan el 50% de negocios han bajado sus cortinas, principalmente del giro comercial. Tehuacán, expusieron, va en ese mismo camino igual que en Teziutlán, por su cercanía con el vecino estado de Veracruz.

Los cierres de han registrado desde hace 7 meses, con la presencia de estos grupos criminales. Cada unidad económica genera hasta 10 empleos, lo cual implicaría la pérdida de 5 mil fuentes de empleo pues estiman que 500 franquicias y negocios de otro tipo han
cerrado sus puertas.

Con información de Ana Fernández

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?