• Texmelucan

Pide licencia el alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez

  • Staff
Dicha solicitud ocurre un mes después que el Gobierno del Estado asumiera la seguridad en el municipio

Rafael Núñez Ramírez pidió licencia este martes como presidente municipal de San Martín Texmelucan, aunque las firmas tuvieron que ser recabadas de forma particular con todos los regidores, debido su inasistencia a sesión extraordinaria de Cabildo por temor a ser detenidos.

La licencia solicitada fue por un periodo de 90 días, así se asienta en el punto 5 de la orden del día:

Previo a ello se había realizado un primer intento para convocar al cabildo a fin de que pudiera aprobar una Controversia constitucional en contra del Gobierno del Estado quien el pasado  dos de mayo asumió el control de la seguridad.

5.- Aprobación del H. Cabildo, de la solicitud de licencia del presidente municipal, José Rafael Núñez Ramírez, hasta por noventa días, con fundamento en el artículo 52, inciso E de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Puebla.

Dicha solicitud ocurrió un mes después que el Gobierno del Estado asumiera la seguridad en el municipio, ello tras la investigación en contra de toda la Policía Municipal por presuntos nexos con el crimen organizado.

Regidores evaden Cabildo por temor a detenciones

En el Cabildo convocado a las 09:00 horas solo asistieron Mercedes Figueroa, de Ecología; Refugio Ramírez, de Educación; Pablo Méndez Anaya, de Obras Públicas; y Emilio Flores Olguin, de Agricultura.

Ante esto,se convocó a un nuevo cabildo con un punto único que contemplaba la solicitud de licencia, la cual firmaron los ahí presentes, aunque el resto de la firmas tuvieron que ser recabadas de forma particular con todos los regidores, debido su inasistencia a sesión extraordinaria de Cabildo por temor a ser detenidos.



Intentó edil que le aprobaran controversia contra el Estado

Previo a ello, se había realizado un primer intento para convocar al cabildo a fin de que pudiera aprobar una controversia constitucional en contra del Gobierno del Estado, que el pasado 2 de mayo asumió el control de la seguridad.

Cabildo intentó ampararse contra detenciones

Integrantes del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan intentaron ampararse contra posibles detenciones, sin embargo, un juez desechó tal recurso debido a que falsearon información.

Actualmente 119 policías de ese municipio están encarcelados por supuesta usurpación de funciones, en tanto que los directores de Gobernación y de Emergencia y Respuesta Inmediata fueron aprehendidos por ocultar información sobre un par de “levantones”, ejecuciones y cuerpos desmembrados.

Cateo a oficina del edil y Tesorería

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el jueves 31 de mayo un cateo en el palacio municipal, principalmente en la oficina del edil y en la Tesorería.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó que la presencia de la FGE obedeció al mandato de un juez para realizar un cateo y recabar indicios que permitan limpiar la administración municipal de los malos manejos, como ocurrió con los integrantes de la policía que laboraban sin registro oficial.

El primer operativo

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado se hizo cargo de la vigilancia en San Martín Texmelucan, tras el inicio de un operativo de “limpieza” en la Policía Municipal la mañana del miércoles 2 de mayo, debido al incremento de la inseguridad en la demarcación.

A las 7:00 horas el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, llegó de manera sorpresiva a las oficinas del área de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, acompañado de las policías Estatal y Federal, además del Ejército Mexicano, para dar cumplimiento al decreto constitucional por el cual el Estado tomaba las riendas de la vigilancia en ese lugar.

Inmediatamente 185 elementos de la Policía Municipal fueron desarmados y desacreditados para ser trasladados a la Academia Policial Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla, donde se les practicarían exámenes de control de confianza.

Hasta las 19:00 horas, 113 uniformados habían sido puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones, luego que se les hallaron irregularidades en su Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

Comisario protegía a desmembrados de Texmelucan: FGE

La FGE determinó que Los cuerpos desmembrados localizados el 20 de abril en la colonia La Purísima de San Martín Texmelucan corresponden a Eduardo, René y Jorge, quienes el 19 de abril intentaron rescatar a tres detenidos –Narciso, Genaro e Irving- por la colocación de una narcomanta y pese a su comportamiento, no fueron privados de su libertad por órdenes del entonces comisario, Miguel Ángel Jacinto, según los datos de la carpeta de investigación 6013/2018 de la zona centro que se dieron a conocer ayer en la audiencia que realizó el Poder Judicial.

Los jóvenes ahora muertos amenazaron en la comandancia con solicitar el apoyo de un comando armado para rescatar a los tres detenidos. Para controlar la situación, el comandante Miguel Ángel Jacinto pidió el apoyo de la Federación y el Estado sin recibir respuesta. Por tanto, a las 20 horas del 19 de abril, grupos armados se llevaron de la comandancia a Eduardo, René y Jorge.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?