• Tehuacán

Esperan que lluvias repongan niveles del acuífero de Tehuacán

  • Enrique Hernández
Tras mediciones han detectado bajas en las reservas subterráneas de 50 centímetros hasta 7 metros, cifras ya consideradas como críticas.
Tehuacán, Pue.- Las lluvias derivadas de la temporada de huracanes podrán reponer los niveles del acuífero de Tehuacán, refirió el gerente operativo del Comité de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán, José Pedro López Castro.
 
Explicó que los niveles de dicho manto han disminuido debido a su explotación y a las altas temperaturas que se han registrado en la zona, motivo por el cual se espera que la temporada de lluvias y entrada de huracanes ayuden a reponer las reservas subterráneas.
 
Al respecto, explicó que en Tehuacán y algunos municipios de la región, como Ajalpan, donde han disminución los aprovechamientos, pues tras mediciones han detectado bajas en las reservas subterráneas de 50 centímetros hasta 7 metros, cifras ya consideradas como críticas.
 
 
López Castro mencionó que como parte del trabajo que hacen en esa organización están realizando pláticas constantes para los usuarios de aguas, con la finalidad de que conozcan las obligaciones y el fomento a la cultura del vital líquido, empleando diferentes estrategias de reducción del aforo. 
 
 
Además han realizado otros trabajos que van encaminados a preservar el líquido en la región donde existe un abatimiento importante.
 
Al final, declaró que el acuífero se encuentra en veda desde hace muchos años, debido a los bajos niveles debido a esto lo que impide que haya nuevas extracciones de agua, porque únicamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la dependencia que da las autorizaciones para que se ejecuten dichos actos.
 
MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?