• Tehuacán

Conflicto frena exportación de tortilla de Tehuacán a EE.UU.

  • Yomara Pacheco
Por el momento se ha enviado el producto a Estados Unidos con familiares y conocidos de habitantes del municipio.
Tehuacán, Pue.- Conflicto entre dos grupos de productoras de tortilla de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, ha frenado la exportación de dicho producto a los Estados Unidos, lamentó el presidente subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.
 
Expresó que pese a que eran 25personas las que desde hace seis años buscaban colocar este producto en la Unión Americana, posteriormente se presentaron los conflictos internos que las han obligado a desistir.
 
Asimismo, detalló que por el momento se han realizado envíos de este producto a Estados Unidos con familiares y conocidos de habitantes del municipio, sin embargo, no es la comercialización que se requiere, pues lo que se busca es que se venda en distintos sitios y tiendas, dado a que son muchos los paisanos que consumirían las tortillas en ese país.
 
Expresó que la población de Santa María Coapan es conocida por sus mujeres emprendedoras y por la elaboración de las tortillas, ya que se remonta hasta sus antepasados y actualmente solo el 50 por ciento de las mujeres de esta junta auxiliar se dedican a la elaboración de este producto del maíz, que representa el sustento de muchos hogares.
 
Flores Balbino explicó que hoy en día las tortillas son distribuidas en todo el municipio de Tehuacán y su región para su comercialización, por lo que diariamente se utilizan 2 toneladas de maíz para su elaboración, sin embargo, generaría mayores fuentes de empleo e ingresos el hecho que se pudiera expandir la venta a otros mercados no solo de la República Mexicana, sino también de Estados Unidos.
 
Comentó que aunque la exportación que ya se tenía al vecino país del norte era mínima, ya se estaba realizando, porque el producto cumplía con todos los requerimientos que se le marcaban como era empaquetado, marca, código de barras entre otros requisitos.
 
Agregó que espera que sus paisanas retomen el proyecto porque es una forma de  dar a conocer el producto que elaboran, pero sobre todo que esto a la larga de tener demanda crearía varias fuentes de empleo, por lo que de ser necesario se pedirá el apoyo de las autoridades estatales y federales.
 
MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?