• Interiores

El diario El País da a AMLO 92% de probabilidades de ganar

  • Redacción
Promedia las cifras de las encuestas, agrega la incertidumbre esperada

Un modelo electoral del diario español El País indica que Andrés Manuel López Obrador tiene 92 por ciento de probabilidades de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El modelo del diario español se basa en promediar las cifras de las encuestas, agregarle la incertidumbre esperada y simular 20 mil elecciones.

“Metodología del modelo. Las predicciones las produce un modelo estadístico basado en sondeos y en su precisión histórica. El modelo es similar al que usamos en Francia, Reino Unido o Cataluña. Funciona en tres pasos: 1) agregar y promediar las encuestas en México, 2) incorporar la incertidumbre esperada, y 3) simular 20.000 elecciones presidenciales para calcular probabilidades”.

Según el modelo electoral de El País, AMLO tiene 92 por ciento de probabilidades de ganar; Ricardo Anaya, 7 por ciento; y a José Antonio Meade apenas 1 por ciento de posibilidades de triunfo.

El promedio de las encuestas le da a Andrés Manuel López Obrador 40 por ciento de las preferencias electorales; a Ricardo Anaya le da 20 por ciento; y a José Antonio Meade le da 20 por ciento.

El diario El País asegura que a pesar de las cifras aún no es seguro el triunfo de Andrés Manuel López Obrador porque aún faltan 27 días para la elección y pueden surgir ajustes e incluso sorpresas, caídas y repuntes.

Afirma que en 2016, en un plebiscito en Colombia, las encuestas fallaron por 15 puntos, pero que inusual y que mantiene su pronóstico que indica que Andrés Manuel López Obrador tiene 92 por ciento de probabilidades de ganar la presidencial

“La derrota de López Obrador, en caso de producirse, vendría seguramente por dos vías. Una posibilidad es que se produzca un cambio brusco en las encuestas durante el final de campaña”.

“En ese caso lo veríamos en los últimos sondeos. La otra opción es que la sorpresa llegue el día de la elección y que el recuente demuestre que las encuestas estaban muy erradas. Eso no es imposible —ocurrió, por ejemplo, con el plebiscito colombiano en 2016, cuando las encuestas fallaron por 15 puntos—, pero no es algo frecuente. Por eso nuestro modelo mantiene a López Obrador favorito al 92%”.

Información completa en:

https://elpais.com/internacional/2018/06/02/mexico/1527944682_565930.html

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?