• Atlixco

Inicia reconstrucción de la primaria más antigua de Metepec

  • Lena Velázquez
Fue uno de los inmuebles con mayores daños tras el sismo del 19 de septiembre

Atlixco, Pue.- Con un prepuesto de 50 mil pesos, este lunes comenzó la primera etapa de reconstrucción de la primaria Belisario Domínguez, la más antigua e histórica de esta Junta Auxiliar, y cuyos muros y techos quedaron severamente afectados por el sismo del pasado 19 de Septiembre.

El edil auxiliar, Yuren Barrera Ovando, dijo lo anterior fue posible tras agilizar los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Comité Administrador del Programa Federal de Reconstrucción de Escuelas (CAPCEE).

“Con representantes de esas dos dependencias llevamos los proyectos y después de un serio análisis quedaron aprobados para prácticamente de inmediato comenzar”, citó.

Este lunes surgió el banderazo de inicio de los trabajos para recuperar esa institución. “De entrada es un presupuesto de 50 mil pesos para los apuntalamientos, la búsqueda y reparación de pequeños daños en un primero momento”, destacó.

Ya en un segundo esfuerzo de “gran impacto”, adelantó, habrá una bolsa económica de 20 millones de pesos fondeados desde diversos niveles de gobierno y quizá hasta aportaciones privadas.

Apenas el 10 de Mayo, y tras 7 meses de gestión oficial, las autoridades de Metepec obtuvieron la licencia de reconstrucción de parte del INAH y quedó listo el expediente para lo sucedido el día de hoy.

Barrera Ovando explicó cuentan con el apoyo de arquitecto Marco Aurelio Vargas para comenzar la reconstrucción. “Como pudieron darse cuenta, las afectaciones del sismo del pasado 19 de Septiembre en la escuela Primaria Belisario Domínguez fueron considerables, al grado de pensar por momentos de derrumbarla”, recordó.

La escuela 

El Sindicato de obreros de Metepec realizó gestiones para crear una nueva escuela de acuerdo a las necesidades del poblado. En febrero de 1942 se presentó la maqueta y se puso la primera piedra de la Belisario Domínguez, a cargo del Presidente de la República Manuel Avila Camacho.

El edificio tuvo un costo de 250 mil pesos de aquella época y se juntaron con la cooperación de los trabajadores de Metepec y la ayuda del Gobierno del Estado. La construcción duró tres años y el 17 de febrero de 1945 fue inaugurada por el Gobernador Carlos I. Betancourt.

Al ser entregada contaba con: 20 salones de clases, Dirección y sub dirección, dos recibidores, taller de carpintería, cocina, sala de curaciones, biblioteca, almacén, teatro (salón de actos), salón para Banda de Guerra, y para material didáctico.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?