• Atlixco

Sismos y actividad volcánica, principales riesgos en Atlixco

  • Lena Velázquez
Otra de las amenazas destacadas es representada por las altas concentraciones masivas de población
Atlixco, Pue.- La constante actividad del Popocatépetl, el manejo inadecuado de gas, las fuertes lluvias y hasta posible sismos de magnitud considerable, son algunos de los puntos más débiles y frágiles de Atlixco, refiere el Atlas Municipal de Riesgos (AMR).
 
Para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el área tiene dos espacios de inseguridad provocados por ese monte y refieren peligro mayor. “Es San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Colonia Agrícola, San Jerónimo Coyula y San Miguel Ayala”, expone el texto.
 
“Es de importancia la cercanía con la falla del paralelo 19 instalada en la zona de Tehuacán y Oaxaca. Esto afecta directamente el territorio, pero definitivamente el mayor riesgo enfrentado en Atlixco es la actividad del Popocatépetl, porque el centro de la ciudad únicamente puede ubicarse a 22.5 kilómetros en línea recta del cono volcánico”, refiere el documento.
 
Sobre el peligro moderado, explica: “significa riesgo indirecto para la población asentada en las localidades contiguas de Atlixco, la cuales podrían afectarse con derrames de lava, flujos piroclásticos, de lodo e inundaciones en caso de una erupción grande”.
 
Es significativo señalar que la zona mencionada anteriormente cubre casi en la totalidad el área urbana de la cabecera municipal, además, es posible incluir a localidades como Metepec, El León y San Diego Acapulco. “Esa clase de fenómenos surge del comportamiento regional de los agentes atmosféricos y la acción indirecta de huracanes y ciclones. Incluso no es posible descartar inundaciones, tornados, trombas y las altas temperaturas”.
 
El principal problema en Atlixco, advierte el Atlas de Riesgo, es durante la época de lluvias. “Eso provoca inundaciones pluviales y fluviales en los asentamientos humanos de las cercanías de los ríos, y en especial a la Barranca de Metepec y a las siguientes colonias: La Villa, Maravillas I y II, Santa Mónica, Primo Verdad y Santa Cecilia Axocopan”.
 
En el caso de Atlixco, detalla el texto, ese tipo de alarmas afecta directamente a las franjas urbanas, en especial a la base de la mancha urbana. “Existen depósitos de combustoleo en la ciudad, estaciones de servicio de gasolina y fábricas de hielo responsables de utilizar sustancias tóxicas como amoniaco. A grandes rasgos, ésos representan los riesgos químicos más significativos”.
 
Otra de las amenazas destacadas es representada por las altas concentraciones masivas de población, especialmente los días de tianguis en los siguientes lugares: martes y sábado entre Avenida Manuel Ávila Camacho, 15 Poniente, Calzada El Carmen y parte de la Avenida Independencia. Domingos y jueves: calle 3 Sur, entre Manuel Ávila Camacho y hasta la 11 Poniente.
 
MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?