• Atlixco

Falta de permisos del INAH, atrasa reconstrucción en Chietla

De las 250 viviendas afectadas, sólo 10 por ciento han sido rehabilitadas porque los recursos del Fonden no han llegado

Chietla, Pue.- El retraso que presenta la reconstrucción en el municipio ubicado en la mixteca poblana, es debido a que inmuebles severamente afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por ende no han podido ser intervenidos por la falta de permisos.

David Velázquez Sandoval, Jefe de Protección Civil en este municipio, mencionó que sólo 10 por ciento de lo que se afectó tras el sismo ha podido ser intervenido; al momento hay edificios ubicados en el corazón de este municipio que se encuentran sumamente dañados y con riesgo de colapso.

“La situación es que, de los edificios que tengo más dañados y con riesgo de colapso, son las esquinas que están en la calle Victoria que desembocan a la calle Porfirio Díaz rumbo al zócalo; esas esquinas están protegidas por el INAH”, agregó David.

Puntualizaron que en su momento se le notificó al Instituto sobre el daño que dichos edificios presentan, esperando que, con ello, giren un permiso para su demolición, ya que los daños que presentan son severos.

“El INAH no nos ha dado ninguna respuesta y, en cuanto a ello, es difícil tomar o hacer las modificaciones correspondientes ya que no tenemos la autorización de dicho instituto” agregó el jefe de Protección Civil.

Otra de las situaciones a las que se están enfrentando es que a ocho meses del sismo, las familias afectadas no han recibido el apoyo del Fonden.

Se estima que, en la cabecera municipal, poco más de 250 viviendas fueron las que se vieron afectadas por el movimiento telúrico, de las cuales sólo el 10 por ciento se han podido rehabilitar.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia a que agilicen los trámites, o en su defecto, visiten este municipio para verificar las condiciones en las que muchas familias están viviendo.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?