• Puebla

Mujeres son jefas en 3 de cada 10 hogares en Puebla: INEGI

  • Staff
A nivel nacional, 28.5% están encabezados por mujeres, por lo que Puebla se ubica en la media nacional

El 28.6% de los hogares en el estado de Puebla son dirigidos por una mujer, lo que ubica al estado en la media nacional con mayor presencia de féminas al frente de los hogares, reveló la Encuesta Nacional de Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La encuesta permite conocer los componentes físicos de la vivienda como dimensión y equipamiento, y los componentes relacionales como aspectos familiares, culturales y ambientales. 

De acuerdo con el reporte, de 34.1 millones de hogares en el país, 28.5% están encabezados por mujeres, lo que significó un incremento respecto a los 27.2% de hogares al 2014.

Cabe señalar que en la entidad, los poblanos ganan en promedio 63.34 pesos más que las mujeres, pues hasta febrero percibían 338.96 pesos contra 275.62 pesos que ganaban las mujeres.

Hogares liderados por mujeres

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, 28.6% de las viviendas en Puebla tienen jefatura femenina, lo que da a la entidad el lugar 17 a nivel nacional con mayor presencia de mujeres al frente de los hogares.

Las cinco entidades donde las mujeres tienen mayor presencia son Ciudad de México (37.8%), Sonora (37%), Morelos (33.5%), Tlaxcala (33.1%) y Colima (32.3%).

En cambio, los cinco estados donde las mujeres tienen menor presencia al frente de los hogares son Estado de México (24.8%), Coahuila (24.2%), Aguascalientes (23.1%), Zacatecas (23%) y Nuevo León (20.8%).

Condiciones de los hogares

En 1 de cada 10 hogares poblanos, sus integrantes viven en condiciones de hacinamiento, pues en el 9.5% de hogares se reportó esta situación, apenas arriba de la media nacional tasada en el 9.4% de vivienda que representó un decremento respecto al 10.5% de hogares contabilizados en 2016.

El menor porcentaje de hogares con hacinamiento son Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco y Guanajuato; por el contrario los indicadores más altos los reportan Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Campeche.

Además en la entidad, el 40.2% de la población se encuentra en situación de rezago educativo, que en términos reales representaría a cerca de 2.4 millones de poblanos. 

En consecuencia, Puebla se ubicó como el sexto estado con más poblanos que no tiene instrucción escolar o es menor a la secundaria completa, debajo de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz. 

Con información de Ana Fernández

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?