• Interiores

Obra hídrica y elecciones ocasionan conflicto en Huahuaxtla

  • Municipios Puebla
Pobladores afirman que el alcalde decidió hacer el proyecto en temporada electoral para favorecer al candidato del PRI.

Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de Huahuaxtla perteneciente a Xochitlán de Vicente Suarez acusaron al presidente municipal, Antonio Romero Galaviz, de condicionarles el agua potable a cambio de su apoyo al candidato a la alcaldía por el PRI, Leandro Pantoja Aldama, lo que desató un conflicto que se extendió hasta la madrugada de este miércoles. 

El problema surgió porque la comuna pretende llevar agua potable por gravedad a la junta auxiliar de Zoatecpan, desde un manantial ubicado en la comunidad de Xochitepec, mismo que surte a Huahuaxtla desde hace 20 años. Esa fuente ha sido mantenida por los habitantes con sus cooperaciones.

Habitantes señalaron que Romero Galaviz ofreció desde el inicio de su administración llevar agua potable a Zoatecpan, pero es hasta ahora, en plena campaña electoral, que aprueba el proyecto para ganar votos en favor de Leandro Pantoja.

Los inconformes denunciaron que Javier Marín Cruz, síndico municipal, amenazó a los integrantes del Comité de Agua para evitar que denunciaran.

Al saber esto, la población comenzó a reunirse la noche del martes en el auditorio auxiliar. Cerca de 50 personas hablaron sobre el tema y luego repicaron las campanas por lo que se sumaron cerca de 600 vecinos que decidieron ir por el edil, quien vive en la comunidad.

Antonio Romero Galaviz se negó a salir de su casa y pidió que una comisión ingresara, a lo que la gente se negó. Finalmente acudió al auditorio para explicar que la obra solo pretende llevarse el excedente del agua y no afectar a la localidad.

En la reunión los pobladores expresaron que hace dos años ocurrió una situación similar cuando llevaron el agua a la comunidad de Bonillagco, lo que los dejó sin el líquido.

Tras la reunión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles se redactó un documento en el que se establece que Zoatecpan se retracte de utilizar el manantial de Huahauxtla, y que la concesión se ponga únicamente al nombre de esa comunidad.

Dicho acuerdo lo firmo el presidente municipal y el regidor de Obras, además de que fue sellado por el ayuntamiento.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?