• Tehuacán

Piden vigilancia estatal en carreteras de la Sierra Negra

  • Yomara Pacheco
También exigen al gobierno de Puebla que se investigue a las corporaciones de seguridad pública de Coxcatlán y Santa María Coyomeapan.

Tehuacán, Pue.- Los asaltos y homicidios en la carretera Tehuacán-Tlacotepec de Porfirio Díaz  en los últimos tres meses se han incrementado en una forma desmedida, tan es así que semanalmente se presentan por lo menos de 3 a 4 hechos delictivos,  informó el delegado regional  del Movimiento de Auto Gestión Social Campesino Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN), José Luis Leyva Machuca.

Ante esta situación, manifestó que se está solicitando la presencia y recorridos de la Policía Estatal en la Sierra Negra, sobre todo en el tramo carretero de la comunidad de Mexcalcorral a la desviación del municipio de San Pablo Zoquitlán, debido a que es donde se están registrando asaltos a unidades de carga y a profesores que se trasladan a diversas poblaciones.

El también representante  del Consejo Democrático  Magisterial Poblano, detalló que en el tramo vial antes señalado es donde diversos maestros han sido asaltados, sin embargo, en mucho de los casos no se ha denunciado, por temor a represalias, dado a que tienen que seguir transitando esta carretera.

La delincuencia en esta parte de la Sierra Negra se ha incrementado, porque no solo se han registrado robos, también asesinados, sin embargo, las autoridades y policías se hacen “tontos”, pues pese a que la zona es la puerta de entrada a las divisas comunidades ubicadas en la zona cerril no hacen nada.

Policías municipales deben ser investigados

Leyva Machuca manifestó que los mismos pobladores y que forman parte de la organización Mascip les han manifestado que los policías tienen que ver con las situaciones de robo, ya que hace un mes el robo de borregos en la población de Pala estuvieron involucrados algunos elementos policiacos, por lo que también exigen al gobierno estatal que se investigue a las corporaciones de seguridad pública de Coxcatlán y Santa María Coyomeapan.

“Pedimos al gobierno del estado que ponga orden en la policía de estos municipios, porque están para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y vehículos que pasan por ahí, no denunciado mucha gente; pero han robado carros con mercancía, se los han llevado o los conductores son tirados  en el monte y se llevan su unidad”, subrayó.

Puntualizó que la zona de Mexcalcorral  a la desviación de Zoquititlán es considerada una zona caliente por lo que piden al gobierno del estado, envíe a la policía estatal a la Sierra, ya que solo llega hasta Coxcatlan, pero no sube y ante la inseguridad que se vive es necesario mayor presencia y vigilancia de esta corporación.

Agregó que no puede seguirse registrando homicidios como el sucedido hace alrededor de 15 días en donde mataron al representante de la comunidad de Matlahualcala, perteneciente a Coyomeapan, al asaltarlo para robarle 29 mil pesos, que venía  a pagar a Tehuacán de energía eléctrica de su comunidad.

El reporte que se  tiene es que los responsables de estos hechos delictivos son sujetos en motocicletas que están vigilando la zona antes señalada, para ver quien pasa y aprovechar para asaltarlos.

“Necesitamos vigilancia desde Coxcatlán, hasta la entrada de Zoquitlán, que es la zona donde se han incrementado los robos, porque la gente  tiene miedo de pararse ahí para pedir la parada, o la subida del autobús porque son asaltadas”, concluyó.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?