• Atlixco

Solicita INAH restauración de fuente de La Rotonda en Atlixco

  • Lena Velázquez
Uno de los factores de mayor deterioro es su exposición a un contexto humano, es decir, muy cerca del tianguis de Atlixco lo cual significa un mal uso”, expuso la dependencia.
Atlixco, Pue.- La delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó la protección y restauración de la fuente histórica ubicada en el parque de La Rotonda, reconocida por cronistas como la primera en colocarse en la plaza pública de esta ciudad cuando fue inaugurada hace más de 50 años.
 
Ese monumento, tras una remodelación del zócalo, fue trasladado a La Rotonda, a unos dos  kilómetros al sur de la ancha urbana. Desde ahí observa el paso del tiempo en medio del enorme tianguis de la región, de grafitis y por momentos hasta del olvido de las autoridades y de la gente.
 
En un oficio de esa dependencia, firmado el delegado federal del INAH-Puebla, por Víctor Hugo Valencia, se solicitó la intervención correspondiente para restaurarla, ademas de protegerla.
 
El expediente del caso dejó de manifiesto lo siguiente: “Uno de los factores de mayor deterioro es su exposición a un contexto humano, es decir, muy cerca del tianguis de Atlixco lo cual significa un mal uso”.
 
A pesar de conservar gran parte de sus piezas originales, hecha a base de piedra labrada, explicó la dependencia, es “recomendable un proyecto integral de conservación” que abarque no sólo la reposición formal, también es primordial incluir los aspectos siguiente:
 
“Revisión del mecanismo hidráulico para la rehabilitación, concretar la limpieza y la reposición de faltantes de la losa, así como instalar una protección o reja capas de protegerla del tianguis y del acercamiento humano”.
 
El gobierno local llevó a cabo en ese parque un proyecto de rehabilitación el cual no incluyó a ese monumento, por esa razón el llamado del INAH.
 
MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?