• Izucar de Matamoros

Con final de la zafra, se quedan sin empleo 2 mil personas en la Mixteca

  • Lidchy Cano
Se espera que estos trabajadores migren hacia el estado de Morelos, para ser empleados en el corte de elote.
Izúcar de Matamoros.- Con el término de la zafra 2017-2018, alrededor de 2 mil personas se quedan sin empleo en la región de la Mixteca de Puebla, por lo que ahora su futuro económico se mantiene en incertidumbre
 
Jefes de familia tienen que llevar el sustento económico a sus hogares, por lo cual se espera que estos trabajadores comiencen a migrar hacia el estado de Morelos, para ser empleados en el corte de elote.
 
Miguel Ibáñez, quien es cortador, comentó que en su caso en este lapso de tiempo buscará empleo como cortador de elote o de albañil, trabajos que ya ha realizado, ello para esperar a nuevamente que a finales de año comience la zafra.
 
Detalló que emplearse en la zafra es un trabajo muy complicado, sin embargo, en este empleo le dan seguro para él y su familia, por los  meses que labora, es decir, meses que dura dicho ciclo.
 
“Gracias a Dios, hay empleo ahorita en la región, pues por el sismo, se está ocupando mucha mano de obra como albañil, y ya estoy buscando acomodarme en alguna obra, la familia necesita comer, no hay descanso el lunes comenzare a trabajar como albañil", refirió.
 
Pese a que por el sismo varios cortadores se emplearon como albañiles y decidieron no ir a trabajar a la zafra, cerca del 50 por ciento de cortadores regresaron a sus labores, y ahora son estos quienes tienen que buscar emplearse, pues están sabedores que vienen 6 meses que no hay zafra.
 
Es importante mencionar que la actividad que genera la zafra en la región sur del estado, es parte de la reactivación económica para la zona, pues gracias a este ciclo, se emplean cortadores, choferes, alzadoras, incrementa la venta de comida y bebidas, así como para otros sectores.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?