• San Andrés Cholula

Sindicato INAOE estallará en huelga el 30 de mayo

  • Staff
Los trabajadores del Sutinaoe rechazan una oferta salarial del 3.4% y bono económico por mil 350 pesos

Ante la negativa por parte del director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles para mejorar el aumento salarial del 3.4% y un bono económico único por mil 350 pesos, los trabajadores estallarán en huelga el próximo 30 de mayo.

Manuel Escobar Aguilar, líder del Sindicato Unitario de Trabajadores Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaone) reveló que del 15 de mayo a la fecha ha persistido una negativa por parte del director en Puebla como del director general del Conacyt, Enrique Cabrera para recibir a los trabajadores.

Indicó que la molestia radica no sólo entre los investigadores, técnicos, administrativos y académicos del INAOE sino también de otros tres centros públicos de investigación del país, donde tampoco se ha resuelto su situación económica.

Se trata del Colegio de la Frontera Norte (Colef), del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas) que también rechazan un incremento salarial del 3.4%.

Por ello fue que ayer, en presentación de más de mil 500 trabajadores que agrupan, realizaron un mitin afuera de las instalaciones del Conacyt para exigir su intervención en esta negociación, que se respeten sus derechos laborales y se dé marcha atrás la reforma a la ley de ciencia y tecnología.

“En nuestro caso en particular no ha habido avance, mandamos una solicitud el martes al INAOE para reunirnos miércoles y viernes con el director, tener las últimas audiencias antes de que venciera el emplazamiento a huelga pero la respuesta fue negativa”, lamentó.

Sentenció que el director del INAOE está “aferrado” a otorgar un incremento salarial magro del 3.4% y un bono único por mil 350 pesos, inferior al que ofrecen a los colegas de los otros centros de investigación que podrían ministrar bolsas de hasta 600 mil pesos.

Atribuyó la cerrazón por parte de los directivos al entorno político electoral de este año, pues no descartó que los recursos con que cuentan estas instituciones pretendan emplearlos a favor de un candidato en particular.

“Se acostumbraron a que nos resignamos al aumento salida que nos dictaban año con año, pero  nosotros sabemos que sí hay de dónde sacar el recurso y son ellos quienes no quieren reconocerlo. Sabemos que ese flujo se va a campaña por no podemos dar certeza porque no tenemos un documento que aclare esa situación”.

En este sentido, no descartó que el próximo 30 de mayo a 19 horas estalle la huelga en las tres sedes de investigación en Puebla situadas en Tonantzintla y en la Sierra Negra, además de que se detendrán las actividades del Observatorio Astrofísico en Sonora, que forma parte del INAOE.

Con información de Ana Fernández

MJ

Visitas: 1,265

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?