• Texmelucan

Regidores de Texmelucan pagan hasta 100 mil pesos contra detención

  • Cecilia Espinoza Galindo
Actuarios del Distrito Judicial número 5 notificaron a los regidores que deben pagar fianzas de 25 a 100 mil pesos para dejar sin efecto órdenes de aprehensión

San Martín Texmelucan, Pue.- Tras promover un amparo colectivo, regidores del ayuntamiento fueron notificados del pago de fianza de hasta 100 mil pesos para garantizar que el amparo de búsqueda que promovieron surta efecto.

Este día, con total hermetismo, actuarios del Distrito Judicial número 5 notificaron a los regidores de San Martín Texmelucan.

Los integrantes del cuerpo colegiado que dirige el petista Rafael Núñez Ramírez, fueron convocados con urgencia para firmar la notificación y dar continuidad al trámite que fue promovido por el área Jurídica del ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

Los regidores han ido abandonado sus actividades, después de que el pasado 2 de mayo el gobierno estatal tomó el mando de la seguridad pública a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y detuvieran a policías, mandos y recientemente a funcionarios municipales.

Los policías inicialmente fueron detenidos por usurpación de funciones, pero se sabe que la Fiscalía General del Estado también investiga la desaparición y asesinato de tres jóvenes detenidos y descuartizados, cuyos cuerpos aparecieron en las calles de Texmelucan. Los tres, presuntamente eran integrantes de la banda “Los Villegas”, dedicada a la comercialización de huachicol y la última vez que fueron vistos con vida, ingresaron a la comandancia de San Martín Texmelucan.

Fuentes consultadas al interior del ayuntamiento mencionaron que el motivo de la notificación es el pago de la fianza, producto del recurso denominado "amparo buscador".

Con el amparo “buscador” solicitan al Juzgado de Distrito rastrear órdenes de aprehensión, las cuales al momento de ser liberadas queden sin efecto.

De acuerdo a lo manifestado a Municipios Puebla, la promoción de los amparos oscila entre los 25 y 100 mil pesos, por persona.

Previo, el presidente municipal Rafael Núñez promovió un recurso ante la autoridad federal, un día después de que la Policía Estatal asumiera el cargo de la seguridad de Texmelucan.

Luego del arribo de los actuarios, la síndico suplente María de Jesús Quintero Padilla confirmó la presencia de la autoridad federal, pero se limitó a manifestar que la notificación es en relación a diversos actos reclamados.

Asentó que no podía dar mayor información pues se entorpecería el proceso de este recurso.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?