• Texmelucan

Para no ser detenido, cabildo de Texmelucan se ampara

  • Cecilia Espinoza Galindo
Temen perder su libertad tras el operativo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, cuando detuvo a policías municipales.

San Martín Texmelucan, Pue.- Ante el temor de ser detenidos, regidores del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y el propio alcalde Rafael Núñez Ramírez, promovieron un amparo “buscador”, para protegerse de órdenes de aprehensión en su contra.

Solicitaron protección de la justicia federal a raíz del operativo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, que el 2 de mayo asumió el control de la vigilancia y detuvo a 185 elementos de la Policía Municipal.

La semana pasada, agentes ministeriales también aseguraron al director de Gobernación y a la responsable del centro de monitoreo, Marco Antonio Ávila Cruz y Sandra López Olvera, respectivamente, por permitir que tres hombres que pusieron una “narcomanta” quedaran en libertad.

Fuentes consultadas por Municipios Puebla, revelaron que al menos 11 de los regidores promovieron el recurso en forma colectiva.

Con el amparo “buscador” solicitan al Juzgado de Distrito rastrear órdenes de aprehensión, las cuales al momento de ser liberadas queden sin efecto.

Previo a ello, Rafael Núñez Ramírez promovió un amparo en los mismos términos que el resto de los integrantes del cabildo.

Tanto el munícipe de San Martín Texmelucan como algunos regidores y hasta funcionarios municipales, han dejado de asistir al palacio por miedo a que los priven de su libertad.

Hay que recordar que la periodista Denise Maerker reveló videos que confirman que los desmembrados el pasado 20 de abril en ese municipio, horas antes habían sido detenidos por la Policía Municipal. La Fiscalía General del Estado ya investiga a decenas de uniformados por la desaparición y asesinato de tres jóvenes.

Este día, solo el regidor de Educación Refugio Ramírez Madrid, atendió el llamado de los familiares de los policías que aún están detenidos, porque el resto no estaba en las instalaciones del palacio municipal.

CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?