• Tehuacán

Aumentan 400 % denuncias por violencia contra mujeres en Tehuacán

  • Enrique Hernández
La cifra aumentó significativamente gracias al acompañamiento que ha dado la Policía Municipal

Tehuacán, Pue.- Con la participación de policías en la unidad de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, este año aumentó un 400 % la cantidad de denuncias por dicho delito en Tehuacán, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Silva Espíndola.

Explicó que en ello trabajan 10 elementos que fueron capacitados en materia legal, psicológica y otras más que son complementarias para la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Al respecto, dijo que hasta 2017 se contaba con un estimado de 2 a 3 casos mensuales que eran denunciados ante las autoridades, a pesar de que se tenía una incidencia de unos 20 reportes semanarios por agresiones contra mujeres en diferentes escalas, así que la cantidad era mínima en comparación con los hechos que se reportaban a las líneas de emergencia.

En contraste, Silva Espíndola dijo que tras la instrumentación de esa coordinación en este 2018 se reciben hasta 13 denuncias mensuales, cifra que es favorable porque se cuenta con una referencia para que las demás personas que son víctimas de ese tipo de hechos sepan que se puede hacer algo para frenar los hechos ocurridos al interior de los hogares.

Los hechos de violencia contra las mujeres no son propios de una zona en específico ni de un estrato social determinado, aseveró, porque son cuestiones que los viven en diferentes escalas y formas las mujeres, así que los cursos de empoderamiento y autoestima han servido para darles un enfoque nuevo de su situación.

Consideran que debido a la buena atención que se ha hecho de los casos, no es necesario incrementar la cantidad de personal, porque esto involucra capacitar a nuevos uniformados y al encontrarse en estos momentos en un periodo de evaluación de Control de Confianza por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se perdería la continuidad de los trabajos.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?