• Puebla

Gastan los ayuntamientos 50% de sus recursos en nómina

  • Redacción
Municipios con problemas de inseguridad invierten apenas 23% invierten en obras, proyectos productivos y desarrollo para la población

El pago de salarios, materiales y suministros absorbe casi la mitad de los recursos de los 217 municipios poblanos. La cifra contrasta con el 23 por ciento que invierten en obras, proyectos productivos y de desarrollo para la población, según el Informe sobre finanzas públicas estatales y municipales que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte publicado este martes, retoma datos de 2012 a 2015 y evidencia los ingresos y egresos de los municipios del país. En ese periodo los ayuntamientos poblanos alcanzaron ingresos por 31 mil 848 millones 87 mil 972 pesos, pero uno de cada dos pesos los gastaron en nómina y suministros como papelería, combustible y telefonía.

La capital, por ejemplo tuvo ingresos en 2015 por 5 mil 72 millones de pesos y 53.2 por ciento los utilizó para cubrir gasto corriente.

Destaca el caso de Cuautlancingo, un municipio golpeado por la delincuencia, porque tan sólo en 2015 gastó 64 por ciento en gasto corriente, equivalente a 170.7 millones de pesos.

También San Martín Texmelucan, con fuertes problemas de delincuencia, donde incluso ahora el gobierno estatal asumió el mando de la Seguridad Pública, las autoridades locales optaron por destinan 58 por ciento de los recursos (195.4 millones) al pago de nómina, salarios e insumos, y sólo 26.8 por ciento (89.1 millones) a inversión pública.

Otro de los municipios con mayor número de población y actividad económica, Atlixco, aplicó el presupuesto de manera similar, al destinar 54 por ciento de los 423.6 millones de pesos a gasto corriente.

Con información de Patricia Méndez, econsulta

clh

Visitas: 210

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?