• Cuetzalan

Condena REMA asesinato de líder del MIOCUP en Cuetzalan

Acusó que el gobierno quiere imponer su estrategia de despojo y muerte en contra de las comunidades y pueblos indígenas.

Cuetzalan, Pue.- Para la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del MIOCUP - CNPA MN, confirma la decisión del gobierno de imponer su “estrategia de despojo y muerte” en contra de las comunidades y pueblos indígenas que rechazan la puesta en marcha de megaproyectos mineros e hidroenergéticos.

A través de un comunicado, la organización nacional se solidarizó con la familia y los compañeros del activista ambiental asesinado en Cuetzalan hace dos días, y calificó al crimen como una agresión permanente en contra de los mexicanos que deciden defender la vida en contra de “un modelo económico y ambiental depredador y ecocida que solo favorece a quienes desde las cúpulas de poder lo promueven”.

“Nuevamente nos encontramos ante un crimen instrumentado en un clima de hostigamiento y criminalización previa en contra de los integrantes y representantes de la CNPA MN, así como a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC)”, refirieron.

Los activistas enviaron un abrazo solidario a la familia de Manuel Gaspar Rodríguez y a los miembros de su organización y reiteraron su rechazo al modelo extractivo minero como estrategia de desarrollo en el país.

Manuel Gaspar  denunció en numerosas ocasiones la amenaza al derecho al agua, a la salud y a un medio ambiente sano que representan para los pueblos serranos los proyectos extractivos que se pretenden imponer en la región. En enero pasado, la CFE lo denunció junto con otros dos integrantes de la CNPA MN, así como a cuatro miembros del Consejo de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).

En junio de 2014, también en Cuetzalan, fue asesinado Antonio Esteban Cruz, líder del MIOCUP y opositor al proyecto de una hidroeléctrica en el río Apulco.

Hace unos días la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske denunció la existencia de una campaña de desprestigio y agresiones, que incluye atentados armados contra sus afiliados, actos delictivos y difamaciones contra algunos de sus dirigentes.

También la mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., lamentó y condenó el homicidio de Manuel Gaspar Rodríguez.

A continuación el comunicado completo.

Foto: Facebook Enrique López

GJ

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?