• Amozoc

Distrito 12, entre edil cuestionado y candidata cercana a Martha Erika

  • Redacción
Los candidatos son José Miguel Trujillo de Ita, Marisol Aguilar Carrillo, Lorena Aguilar Melo, Mario Juárez Aguilar y Alejandro Villaseñor Viveros.

Entre los cinco candidatos a la diputación local por el distrito 12  con cabecera en Amozoc, destaca el caso de Lorena Aguilar Melo, quien estuvo a punto de no participar bajo las siglas de “Por Puebla al Frente” debido a una decisión del TEPJF.

Por su parte el PRI manda a la contienda a un edil con licencia que apenas el año pasado tuvo problemas para comprobar el uso del erario en Tzicatlacoyan.

José Miguel Trujillo de Ita (“Juntos Haremos Historia”)

Se quedó con la candidatura a la diputación local que originalmente tenía Norma Nájera Garita, representante del Partido Encuentro Social ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Trujillo de Ita es un expriista que gobernó la junta auxiliar de San Salvador Chachapa en Amozoc, en el periodo 2008-2011.

Se sabe que en tres ocasiones ha querido contender por la presidencia de ese municipio, pero que el PRI se lo ha negado.

Marisol Aguilar Carrillo (Nueva Alianza)

Fue regidora de Educación y suplente de María Eugenia Oliva, candidata a diputada federal por el distrito de Tepeaca.

También coordinó y administró los talleres que ofreció el programa Habitat del gobierno Federal.

Lorena Aguilar Melo (“Por Puebla al Frente”)

Durante la presidencia de Martha Erika Alonso en el DIF Estatal, Aguilar Melo fue directora de Delegaciones del organismo. Después ocupó la dirección general de Desarrollo Educativo en territorio poblano.

El 13 de abril estuvo a punto de perder la candidatura cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió reponer el proceso, tras el juicio iniciado por Leticia Ramos Amaro, quien acusó que no pudo participar en él.

Horas después la quejosa fue detenida por la PGR, acusada por posesión de drogas, caso por el que fue denunciada 10 años antes.

Luego de algunas horas en la cárcel Ramos Amaro no compitió por la candidatura que se le quedó a Lorena Aguilar Melo.

Mario Juárez Aguilar (PRI)

En 2017, el edil de Tzicatlacoyan fue objeto de un procedimiento administrativo por irregularidades en el manejo del dinero público, luego de no comprobar sus cuentas ante el Congreso del Estado.

Eso no impidió que Juárez Aguilar buscara la candidatura del PRI, luego de pedir licencia para ausentarse de la presidencia.  

Alejandro Villaseñor Viveros (PVEM)

En 2004 el tribunal electoral le negó ser candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula.

Cinco años después fue abanderado a legislador por el partido Socialdemócrata.

Ahora abandera al Partido Verde Ecologista de México.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?