• Texmelucan

Policía de Texmelucan encubre siembra de cadáveres en el zócalo

  • Staff
La Policía Estatal y la FGE solicitaron testigos de la cámara de videovigilancia, la autoridad municipal negó su existencia

El pasado tres de marzo, al menos tres hombres depositaron dos cuerpos en el zócalo del municipio de San Martín Texmelucan, lo que fue captado por una de las cámaras de Seguridad Pública del ayuntamiento. Sin embargo, la autoridad local encubrió el hecho y negó los testigos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Así lo informó la periodista Denise Maerker en su noticiero En Punto, donde presentó fragmentos de los videos que las autoridades estatales encontraron en la comandancia municipal, tras realizar un cateo y tomar el control de la Seguridad Pública de San Martín Texmelucan el pasado dos de mayo.

En el video, captado con la cámara ubicada sobre la calle Zaragoza, esquina con Juárez, se observa al menos a tres sujetos que bajaban de una camioneta Nissan X-Trail para presuntamente dejar los restos humanos a unos pasos del zócalo de San Martín Texmelucan.

En el reportaje se explica que la cámara de videovigilancia captó el momento en que depositaron los cuerpos a las 03:58 horas del 3 de marzo, cuando hallaron dos cadáveres descuartizados con mensajes adjudicados al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En ese sentido, se destacó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron los videos, sin embargo, mandos policiales negaron la existencia del material.

También se recordó que el 2 de mayo el Gobierno del Estado asumió la seguridad en el municipio, cuando detuvo inicialmente a los 185 policías, de los cuales 133 no aparecían ni en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con el respaldo de un juez, llevaron a cabo un cateo y localizaron el material oculto con la evidencia.

Hasta el momento, autoridades no han dado su versión sobre el caso.

El operativo

El miércoles 2 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, realizaron un operativo para desarmar a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan y hacerse cargo de la vigilancia.

De acuerdo con un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la medida se encuentra sustentada en el artículo 115 de la Constitución de Puebla, luego que el ayuntamiento perdió el control de la seguridad pública.

Hasta el jueves 10 de mayo, producto de las audiencias de seguimiento al operativo de San Martín Texmelucan, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo datos de prueba que ante la autoridad judicial derivaron en vincular a proceso a 117 ex policías municipales de esa demarcación por el delito de usurpación de funciones.

El cateo

En seguimiento a investigaciones por la detención de personas y mandos de San Martín Texmelucan, la Fiscalía General de Puebla desarrolló cateos en oficinas operativas y comandancias del municipio.

Buscaron registros, archivos, información y videos para profundizar en las indagatorias que se siguen sobre la operación de quienes se desempeñaban en labores de seguridad.

Dentro de las diligencias desahogadas por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, se determinó la recuperación de indicios. Con la orden de cateo, solicitada y obtenida de la autoridad judicial, se intervino en: la Dirección de Seguridad Pública, la oficina del Comisario, la oficina de Control de Detención, la Unidad de Análisis, el Centro de Control y Comando, el Juzgado Calificador, y el banco de armas.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?