• Tehuacán

Repatrían a 50 tehuacanenses desde EE.UU. este año

  • Yomara Pacheco
El Programa Migrante Poblano calcula que más de 500 regresen en los siguientes meses, para evitar perder lo que han ganado en ese país

Tehuacán, Pue.- Treinta personas originarias de Tehuacán han sido repatriadas de los Estados Unidos en lo que va de 2018, debido a las políticas migratorias de ese país, informó Mario Eleazar Solís Cecilio, titular del Programa Migrante Poblano.

Dijo que se calcula que más de 500 connacionales regresen de manera voluntaria a esa región del estado en los siguientes meses, para evitar perder todo lo que han logrado en ese país.

Agregó que los repatriados radicaban principalmente en ciudades consideradas “santuario” como Nueva York y Los Ángeles, donde la persecución de “paisanos” ya es constante.

Solís Cecilio comentó que la mayor parte son hombres de entre 20 y 45 años de edad, quienes tenían entre cinco y 10 años de vivir sin documentación, en la Unión Americana.

Manifestó que muchos poblanos en Estados Unidos lograron hacer ahorros y comprar propiedades, por lo que quieren regresar voluntariamente sin perder este patrimonio, aunque su retorno se complica porque tienen hijos pequeños.

El titular del Programa Migrante Poblano en Tehuacán indicó que a pesar de ser repatriadas, muchas personas intentan volver a los Estados Unidos sin importar que en su tercera detención sean sentenciadas a pasar de tres a cinco años en prisión.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?