• Zacatlán

El boom del agave, aumentó más de un mil 100% su costo

En los últimos dos años, se incrementó de 2 pesos en 2016 a 23 pesos en los que ahora se comercializa por kilo

El precio del agave en los últimos dos años ha aumentado hasta 11.5 veces al pasar de 2 pesos en el 2016, mientras que en la actualidad se comercializa a 23 pesos, dependiendo de la edad de la planta, situación que genera presión a la industria tequilera.

Es importante mencionar que en Puebla hay 85 municipios donde ocupan está planta para la realización de pulque o tequila en los que resaltan la Sierra Norte, Nororiental, Valles de Serdán, Sierra Negra y algunos Valles de los Volcanes, pero Zacatlán sobresale por tener el mayor número de plantaciones con cerca de 50 mil hectáreas de agave, las cuales son distribuidas en cinco municipios: Ahuazotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla e Ixtacamaxtitlan.

El presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber, Raúl García Quirarte, señaló que en las últimas dos semanas los “coyotes” que comercializan la planta han generado especulación señalando que el precio ha bajado pero a decir de él no tienen ningún sustento.

El consejo trabaja en sumar a los agaveros a un modelo de agricultura por contrato para bajar los costos y garantizar la producción que anualmente demanda la industria.

Detalló que el precio del agave que se tiene en inventario varía dependiendo de la calidad, la región donde se cultiva y la edad de la planta. Los agaves de cuatro años tienen un valor en el mercado de 20 pesos por kilogramo, mientras las plantas de siete años o calidad suprema se venden hasta en 23 pesos.

clh

 
 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?