• Huauchinango

Deja CFE sin luz a Centro Escolar de Huauchinango; adeuda más de 2mdp

Los directivos y los padres de familia se suman a la resistencia contra la paraestatal en la Sierra Norte

Huauchinango, Pue.- El coordinador administrativo del Centro Escolar Rafael Cravioto Pacheco, Marco Antonio Hernández, acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de haber dejado, “con actitudes de delincuentes”, a 2 mil 500 alumnos en penumbras por un supuesto adeudo de energía eléctrica que asciende a casi 2 millones de pesos de la institución.

El trabajador de la educación adscrito al Centro Escolar, en cuyas instalaciones funcionan ocho escuelas, desde preescolar hasta el bachillerato con distintos turnos, denunció lo anterior en una asamblea del movimiento Ciudadanos Unidos y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) donde precisó que los hechos ocurrieron a la mitad de la semana pasada.

Describió que una cuadrilla de trabajadores de la CFE llegó por la madrugada, “como si se tratara de delincuentes” para cortar el suministro de energía eléctrica a las instalaciones escolares, resultando más afectados los alumnos que llegarían a primera hora a sus actividades escolares.

Explicó que los alumnos del turno matutino sufrieron las primeras consecuencias, debido a que las bombas de las cisternas de agua no funcionaron y la iluminación a temprana hora se apagó, lo que afectó el área de servicios administrativos y la tienda escolar porque no pudieron operar.

El administrativo compartió que al igual que en los servicios particulares, la CFE no operó de manera inmediata en la región al momento en que se emitió el decreto de extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, por lo que cuando la autodenominada, “empresa de clase mundial” quiso llegar a cobrar los servicios ya había un rezago de pago por una cantidad que se convirtió en impagable.  

Marco Antonio Hernández indicó que el supuesto adeudo con la CFE asciende a casi los dos millones de pesos, cifra que “ni juntando los ocho comités de padres de podría pagar, por ser una cantidad estratosférica."

Abundó que previo a las acciones de la CFE se mantenía una mesa de negociaciones con los papás del Centro Escolar Rafael Cravioto, sin embargo, los ejecutivos de la ex paraestatal se portaron radicales, “o pagan o les cortamos la luz”, por lo que el dialogo se rompió y vino la penumbra.

Las instalaciones fueron reconectadas por los trabajos de los agremiados al SME y en pocas horas quedaron reconectados a la línea eléctrica.

En tanto, el representante de la casa de estudios acudió a la asamblea informativa de Ciudadanos Unidos para manifestar de manera formal la adhesión del conjunto de papás y tutores de los alumnos del Centro Escolar para fortalecer las actividades del movimiento de resistencia contra la CFE.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?