• Huauchinango

Venta por el día de las madres genera conflicto en Huauchinango

  • Staff
Locatarios se quejaron de competencia desleal y ningún funcionario municipal se responsabiliza de permiso a vendedores tlaxcaltecas

Huauchinango, Pue- Al desconocer quién fue el funcionario municipal que dio permiso para que 50 comerciantes tlaxcaltecas ocuparan el Jardín Reforma de Huauchinango, locatarios del primer cuadro de la ciudad protestaron y amenazaron con salir de sus establecimientos si los vendedores foráneos no se retiraban el 10 de mayo.

Con un latente riesgo de confrontación entre comerciantes del estado de Tlaxcala y de la cabecera municipal, se generó un ambiente ríspido en el parque central del Pueblo Mágico en medio de la celebración del día de las madres.

Una comisión de comerciantes establecidos se manifestó ante funcionarios de la Dirección de Comercio municipal exigiendo que retiraran a los vendedores de “productos chinos, bisutería y miel, entre otros” que están ubicados en el zócalo de Huauchinango desde el pasado 1 de mayo.

Los empresarios de la cabecera municipal amagaron con convocar a sus semejantes para que salieran de sus locales y ocuparan, entre otras, la calle Corregidora, para la venta especial de Día de las Madres, debido a lo que calificaron como una “competencia desleal” de parte de los comerciantes que desde hace 10 días ocupan unas largas carpas de color blanco.

Por las presiones de los comerciantes de Huauchinango, el director municipal de Comercio, Héctor Lechuga Zaragoza, un par de inspectores de esa dependencia y el regidor plurinominal de Comercio del Movimiento Ciudadano, Octavio Lazcano Reyes, apresuraron un dialogo con los comerciantes tlaxcaltecas para que se retiraran con su mercancía.

Los comerciantes fuereños se resistieron a acatar las sugerencias y se dispusieron a hacer tiempo mientras atendían a la clientela que llegaba a sus establecimientos móviles. Por lo que los molestos comerciantes locales aumentaron el nivel de presión y amagaron con hacer llamadas para que los vendedores de Huauchinango se concentraran en el centro de la ciudad con su mercancía.

Héctor Lechuga Zaragoza dio la orden de acordonar los accesos a las carpas para evitar que más clientes llegaran a los puestos y así animar a los fuereños a que agilizaran su retirada.

En entrevista, el regidor de Comercio, Octavio Lazcano, dijo desconocer a ciencia cierta quién fue el responsable de la autorización para que los comerciantes fuereños se instalaran, aunque especuló que podría ser el contralor municipal, José Ramón Herrera Zacatenco, porque es quien se encarga de la instalación de las carpas, pero no pudo precisar si él dio el permiso.

Para el regidor, éste es un caso delicado, pues existe un convenio de la comuna con el comercio local para dar preferencia a los microempresarios de Huauchinango y con la acción se violó el pacto.

Los comerciantes dijeron que de manera extraoficial se enteraron que los foráneos permanecerían hasta el próximo 23 de mayo por lo que la noticia les alarmó y decidieron ejercer presión para que se removieran.

En otros momentos, ha sido el regidor de Comercio Octavio Lazcano quien ha gestionado los permisos o traído a comerciantes foráneos para instalar sus puestos en pleno jardín central.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?