• Elecciones

Políticos cuestionables compiten por distrito de Texmelucan

  • Redacción
Bárbara Morán, Noé Peñaloza, Hugo Díaz, Edgar Salomón, Carlos Sánchez y Guillermo Rosas quieren ser diputados locales por el distrito 7.

Denuncias por violación, malos manejos de recursos públicos y cargos abandonados, son parte de los escándalos que envuelven a algunos de los candidatos a la diputación local del distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan.

Ahí, nuevamente cuatro de los seis aspirantes tienen raíces en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bárbara Dimpna Morán Añorve (“Juntos Haremos Historia”)

La candidata es militante de Morena, partido del que es consejera estatal y enlace distrital.

A principios de 2017 fue la encargada de conformar los comités seccionales del Movimiento Regeneración Nacional, para cuidar los votos durante la elección del 1 de julio.

Noé Peñaloza Hernández (Compromiso por Puebla)

Fue alcalde de San Martín Texmelucan de 2008 a 2011. Al salir dejó una deuda de 150 millones de pesos en el ayuntamiento.

Su cuenta pública tuvo irregularidades por 10 millones de pesos, por lo que el Congreso del Estado lo sancionó con una multa de 61 millones de pesos y 12 años de inhabilitación para ejercer cargos.

En 2015 obtuvo un amparo y fue candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

A finales de 2017 los legisladores locales dejaron sin efecto la multa y la prohibición para que fuera servidor público.

Por otra parte, el Fideicomiso de Fomento Minero lo acusó de no pagar una deuda de 180 millones de pesos, adquirida por su empresa Cerámica Santa Julia S.A. de C.V.

En abril de este año,  Grupo Santa Julia fue embargada por otro adeudo, pero ahora con el SAT.

Hugo Díaz Díaz (Nueva Alianza)

Fue dirigente del PRI en San Martín Texmelucan, partido que lo hizo su candidato a la alcaldía de ese municipio.

Todavía en abril de este año denunció la imposición de Carlos Sánchez Romero, como candidato a la diputación local por el Revolucionario Institucional.

Edgar Jesús Salomón Escorza (PRD-PAN-MC-PSI)

En 2007 fue secretario particular de Javier López Zavala, secretario de Gobernación de la administración de Mario Marín Torres. Dos años después recibió el nombramiento de  delegado del DIF Estatal en el distrito de San Martín Texmelucan.

De 2011 a 2014 fue parte de la bancada del PRI en el Congreso del Estado. En 2012 fue el coordinador de los legisladores del tricolor.

Su partido lo lanzó como candidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan en 2013, pero perdió ante Rafael Ramírez Hernández, actual edil.

En 2014 enfrentó un proceso penal por violación contra una madre soltera de 26 años. Por este caso se abrió la averiguación previa 1942/2014/SNMAR en la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General del Estado).

Lo anterior no le impidió ser nombrado rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) el 30 de junio de 2015, aunque dejó el puesto a los 20 días para hacerse cargo de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla.

En 6 de febrero de 2018 regresó como rector de la UTH, aunque presentó su renuncia el 20 de marzo para irse de campaña.

Carlos Sánchez Romero (PRI)

Asumió la presidencia municipal de San Martín Texmelucan en 2011, pero abandonó el cargo antes de cumplir un año para lanzarse en 2012 como candidato a diputado federal por el PRI.

De acuerdo con el sitio de noticias ladobe.com.mx, dejó pendiente un juicio laboral que congeló 30 cuentas bancarias del ayuntamiento, además de una disputa por un terreno entre dos organizaciones de ambulantes.

Ya en San Lázaro, Sánchez Romero fue nombrado coordinador de la bancada del PRI Puebla luego que varios de sus compañeros declinaron al cargo.

En el proceso electoral vigente su candidatura fue calificada como una “imposición” por parte de priistas de la región.

Jesús Guillermo Rosas Zepeda (PVEM)

En 2017 se hizo famoso a nivel nacional por contratar edecanes en bikini para atraer gente a los eventos políticos del PRI, instituto del que fue delegado en San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán.

No hay mayores detalles sobre su trabajo político.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?