• Texmelucan

Urgen senadores a FGE esclarecer caso de policías de Texmelucan

  • Staff
Priistas presentaron un punto de acuerdo en el que detallaron las anomalías en las que habrían incurrido los oficiales texmeluquenses.

Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores del PRI urgieron al gobierno del Estado de Puebla y a la Fiscalía General estatal acelerar las investigaciones respecto a la posible colusión de autoridades municipales de San Martín Texmelucan con el crimen organizado, 

A través de un punto de acuerdo, los priistas recapitularon diversas anomalías en que habrían incurrido al menos 186 elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, entre los que destacan la no acreditación de exámenes de control de confianza, y la posesión de hidrocarburos y vehículos robados.

Los senadores también enfatizaron que al menos a 113 policías municipales son acusados por usurpación de funciones, corrupción y hasta sobornos para evitar trámites durante su ingreso a esa corporación policiaca.

Asimismo, recordaron que durante las primeras revisiones fueron hallados en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública dos vehículos con múltiples contenedores de diésel e impactos de armas de fuego, los cuales no se había reportado su resguardo”, indicaron los legisladores.

Además, a los policías acusados se les encontró en posesión de vehículos con reporte de robo, los cuales fueron utilizados en actividades de extracción ilegal de hidrocarburos de Pemex.

“Durante esta administración estatal y municipal, en el estado de Puebla y particularmente en el municipio de San Martín Texmelucan se han denunciado el robo de hidrocarburos, la aparición de cuerpos con signos de tortura y el robo a casas habitación y vehículos. Esta situación, vulnera la seguridad de la ciudadanía y pone en riesgo su patrimonio”, recalcaron los senadores.

Añadieron que tan sólo durante el periodo 2015-2018, los homicidios se incrementaron 66 por ciento, el robo tuvo un alza del 45 por ciento, mientras que las tomas clandestinas aumentaron 12 mil por ciento.

Luego de recalcar que “existen indicios de la colusión de las autoridades municipales con las bandas delictivas”, los legisladores del PRI pidieron que la Comisión Permanente haga un llamado tanto al Gobierno del Estado de Puebla, como a la Fiscalía General de la entidad, para que den celeridad a las investigaciones contra la policía municipal de San Martín Texmelucan y se apliquen las sanciones correspondientes.

Con información de Alfredo Plascencia Sánchez 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?