• Texmelucan

Sólo 20 policías de Texmelucan han sido vinculados a proceso

  • Redacción
De los 136 que fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepexi, 115 solicitaron ampliación del término para definir su situación jurídica

De los 136 policías detenidos de San Martín Texmelucan por la Fiscalía General del Estado, 20 ya fueron vinculados a proceso, 115 solicitaron ampliación de término y solo una persona no está vinculada, informó la FGE a través de un comunicado, después de que se llevó a cabo la audiencia inicial.

Según lo informado por la dependencia estatal, el juez calificó de legal la detención de 136 asegurados en San Martín Texmelucan la semana pasada; determinó prisión preventiva contra 127, incluidos mandos y para ocho más diversas medidas cautelares.

Entre quienes tienen prisión preventiva están: Miguel Ángel N., Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo N., Director de Seguridad Pública; y Mauricio N. quien presuntamente se desempeñaba como chofer de los mandos. Ellos enfrentan cargos por abuso de autoridad y cohecho, el resto por usurpación de funciones.

La semana pasada, con ayuda del Ejército y la Policía Federal, el gobierno estatal tomo el mando de la Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, zona huachicolera donde en los últimos meses hubo balaceras en la vía pública y arrojaron cuerpos en las calles con mensajes supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras desarmar a 185 elementos de Seguridad Pública Municipal, los custodiaron de Texmelucan a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza para que practicaran los exámenes de control y confianza, y detectaron que 136 incumplían con los requisitos de ley para ser policías, porque la mayoría no figuraba ni en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los que incumplían fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado donde rindieron su declaración y de ahí los trasladaron al penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez, donde el juez practicó la audiencia inicial.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?