• Texmelucan

Falsos mensajes del CJNG causan cierres de escuelas y negocios

  • Corresponsales
Afectaron parte de la vida cotidiana en los municipios de San Martín Texmelucan y Esperanza

La difusión de falsos mensajes de una supuesta “limpia” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) provocó en el cierre de escuelas y negocios ante el temor de supuestas balaceras en los municipios de San Martín Texmelucan y Esperanza.

En Texmelucan las calles lucieron vacías a primera hora de este lunes, incluso el Mercado Domingo Arenas abrió pasadas las 08:00 horas.

Prácticamente todas las escuelas suspendieran actividades, mismas que se prevé se reanuden el martes.

La situación de tensión evitó además que muchos locales asentados en el primer cuadro de la ciudad, la periferia y las juntas auxiliares, abrieran sus puertas

No obstante el tianguis municipal se desarrolla con normalidad y los líderes descartaron alguna situación de riesgo para los vendedores y los compradores.

La Policía Municipal, el Estado y el Ejército realizaron rondines y hasta el momento no se han registrado incidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía.

La veracidad de los mensajes fue descartada por la Secretaria de Seguridad Pública

También en Esperanza hubo tensión

El ayuntamiento de Esperanza solicitó a la ciudadanía a no caer en pánico ante la serie de cadenas enviadas por WhatsApp y Facebook, donde se amenaza de la llegada de grupos armados a instituciones educativas y centros de salud.

Lo anterior generó que padres de familia acudieran a la primaria federal para llevarse a sus hijos como medida preventiva, situación que fue calificada como reprobatoria por el personal docente y la oficina de secretaria general del municipio.

Específicamente en los irresponsables mensajes de texto se habla de la llegada del Cartel de Jalisco Nueva Generación, para realizar una limpia en municipios del llamado Triángulo Rojo, en este sentido fue necesario implementar un operativo conjunto entre policía Municipal, Ministerial y ejército, ya que padres de familia se volcaron a las escuelas por sus hijos.

El ayuntamiento emitió un comunicado de prensa en el cual pidió a la sociedad no dejarse engañar por este tipo de mensajes que son publicados por redes sociales y perfiles falsos.

Al ver la cantidad de padres de familia que llegaban a algunas escuelas  directivos optaron por permitir la salida de estudiantes bajo responsabilidad de los tutores.

Autoridades municipales de Esperanza, dieron a conocer que en la cabecera municipal como en las comunidades se realizó un operativo y  hay calma en las actividades que realiza la ciudadanía.

Los menajes de texto fueron publicados durante el fin de semana.

Con información de Cecilia Espinoza y Fernando Castro

MJ
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?